InicioPolíticaVenezuela condena en la ONU mercantilización de situación migratoria

Venezuela condena en la ONU mercantilización de situación migratoria

El viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Molina, cuestionó que se utilice situación de migrantes venezolanos para hacer propaganda política o mendigar recursos

El viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela, Rubén Molina, condenó en las Naciones Unidas (ONU) el uso político y la mercantilización de la migración venezolana.

«Venezuela, con su diplomacia de paz, condena la criminalización de sus migrantes y sus familias», expresó Molina.

«Rechazamos en este orden, todo enfoque que pretenda abordar la migración como un negocio», dijo en el Foro de Examen para la Migración de la ONU.

El diplomático hizo un llamado «a aquellas agencias y organismos internacionales, gobiernos y organizaciones, que se prestan para la instrumentalización política, a que rindan cuenta de sus acciones».

«Es intolerable e inmoral que intenten utilizar argumentos humanitarios para lucrarse a partir del sufrimiento humano», añadió.

Recordó que durante décadas Venezuela ha recibido a millones de migrantes, quienes consiguieron en el país, prosperidad económica, así como toda la atención social necesaria.

«En nuestro país, millones de hermanos de otras nacionalidades, son sujetos plenos de derechos, sin discriminación de ningún tipo», enfatizó el diplomático venezolano.

Al respecto, señaló que en ningún momento Venezuela recibió recursos financieros para atender a los millones de personas que migraron.

Por esta razón, cuestionó que se utilice la situación de migrantes venezolanos para hacer propaganda política o mendigar recursos financieros.

Igualmente, rechazó que se presten a la agresión que sufre Venezuela, a través de las sanciones coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Tras reconocer que en los últimos años se ha registrado un incremento de flujo migratorio del país, dijo que «se trata de un proceso migratorio atípico, inducido y de índole económica».

Señaló que es «resultado directo de una política de agresión que a partir de la criminal imposición de 502 medidas coercitivas, ha pretendido desestabilizar la paz social, con fines de derrocar el gobierno constitucional», aseveró.

Por otra parte, recalcó su firme repudio a la criminilización y xenofobia que se ha promovido contra los migrantes venezolanos, que solo han terminado en hechos lamentables.

Acciones contra la xenofobia

No es la primera vez que Venezuela alza la voz contra la xenofobia hacia connacionales.

La Asamblea Nacional resolvió crear una oficina especial para investigar y atender a las víctimas de violencia xenófoba contra venezolanos en cualquier país.

Uno de los países donde más se ha registrado xenofobia contra venezolanos es Chile.

Le sigue Perú, con el caso más reciente del del niño Jhoangel Zambrano, de 11 años, quien recibió una brutal golpiza en una escuela, resultando gravemente herido.

Y Colombia, donde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha calificado a los venezolanos de criminales.

Deja un comentario