InicioPolíticaVenezuela consolida esfuerzos integracionistas en VII cumbre Celac

Venezuela consolida esfuerzos integracionistas en VII cumbre Celac

El canciller Gil sostiene encuentros con los representantes de los estados miembros en la VII Cumbre de la Celac

Este martes el canciller Yván Gil lleva la Agenda bolivariana de paz e integración de Venezuela a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde participa como jefe de la delegación del país.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores sostiene encuentros con los representantes de las 33 naciones presentes en la cita latinoamericana, incluyendo Argentina, San Vicente y Las Granadinas, y Honduras.

«Cumpliendo con instrucciones del Presidente @NicolasMaduro
nos encontramos en la celebración de la VII Cumbre de la CELAC-Argentina para hacer palabra viva nuestra voz y consolidar los esfuerzos integracionistas de unión Latinoamericana y Caribeña como los soñaron sus fundadores!» publicó el Canciller venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

Uno de esos encuentros en la cumbre de la Celac fue con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, con quien el Canciller revisó los avances de la cooperación bilateral.

«Con alegría sostuvimos un encuentro con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con quien revisamos el avance de la cooperación bilateral vigente y reafirmamos el compromiso mutuo», puntualizó Gil.

En un mensaje en la red social Twitter el jefe de la delegación de Venezuela en la VII Cumbre felicitó además a San Vicente y las Granadinas por asumir la Presidencia pro témpore Celac 2023.

Venezuela y Honduras fortalecen cooperación estratégica

La VII Cumbre de la Celac, también fue escenario de un nuevo encuentro entre Venezuela y Honduras. Allí, el ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo y ministro de Cooperación Internacional de la República de Honduras, Enrique Reina, sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre asuntos de interés mutuo. La cita fue propicia para continuar reforzando la cooperación estratégica binacional.

«Como parte de nuestra agenda en la VII Cumbre Celac, junto al Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, abordamos distintos asunto de interés para seguir afianzando la cooperación estratégica que une a nuestras naciones», indicó.

Venezuela presente en la Celac reafirma su compromiso

Este lunes, a través de un comunicado, el Gobierno venezolano anunció que el canciller Yván Gil asistiría a la Cumbre como jefe de delegación, debido a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito – ya fracasada – que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

Venezuela reafirma, una vez más, “ante los países miembros de la CELAC y nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región”, reza el documento.

La delegación del país está integrada además por los viceministros para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina y para América Latina, Rander Peña.

Deja un comentario