InicioPolíticaVenezuela continúa defensa de la Carta de Naciones Unidas

Venezuela continúa defensa de la Carta de Naciones Unidas

Al margen de la la 52ª sesión de DDHH de la ONU, Venezuela sostuvo intensa agenda

Yván Gil, canciller de Venezuela, durante su estadía en Ginebra para participar en el 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu), sostuvo reuniones bilaterales con el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian y la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Suráfrica, Candith Kwati Mashengo-Dlamini, para la continuar la defensa de la Carta de Naciones Unidas.

También se celebraron sendas reuniones con el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en nombre del cual Venezuela intervino durante el Panel del Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo y hubo un encuentro con el director Ejecutivo del Centro Sur

Las reuniones de Gil tuvieron lugar al margen del foro mundial en el que el diplomático venezolano denunció la continuidad de las acciones del neocolonialismo, con la imposición de más de 927 medidas coercitivas e ilegales contra el país que afectan la economía nacional. El canciller destacó cómo Venezuela se mantiene firme y comprometida con la defensa de los Derechos Humanos.

Venezuela e Irán defienden la carta de la ONU y repudian uso de DDHH como arma política

Gil destacó que Caracas y Teherán ratificaron “la disposición compartida de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones binacionales e impulso del grupo de amigos de la Carta de la ONU, por el bien de la humanidad”.

El titular de la máxima instancia de la Diplomacia iraní llegó a Ginebra también para participar en la 52ª sesión del Cdhnu y la sesión anual de la Conferencia de Desarme, informó un boletín de la agencia persa Irna.

En su discurso pronunciado ante el 52° Periodo Ordinario de Sesiones del, Amir Abdolahian recalcó que “Estados Unidos es responsable de la mayor parte de las violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos, ya que ocupa el primer lugar en términos de agresiones e intervenciones militares, golpes de Estado y embargos económicos contra otros países”.

En la reunión con la delegación que acompañó a Gil estuvieron presentes, por la parte iraní, además de Amir Abdolahian, el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Poder Judicial y secretario del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani.

En otra reunión bilateral, el canciller Gil sostuvo un encuentro con la la viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Sra. Candith Kwati Mashengo-Dlamini.

El titular de Exteriores venezolano señaló que el encuentro con la funcionaria surafricana sirvió de escenario para ratificar el “compromiso en seguir afianzando los lazos de cooperación y hermandad a favor del desarrollo integral de ambas naciones”.

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

El canciller de Venezuela también participó ante el Cdhnu en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.

Venezuela intervino en el Panel del Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo, “un derecho humano inalienable que se vulnera flagrantemente cuando países hegemónicos imponen sanciones unilaterales contra pueblos soberanos”, señaló Gil.

La misión venezolana también celebró un encuentro con el director Ejecutivo del Centro Sur, Carlos María Correa, durante la cual se desarrolló un intercambio de visiones “sobre el papel que representan los países en desarrollo en la economía mundial y el valor de los mecanismos internacionales para contribuir con el desarrollo sostenible”, explicó Gil.

Gil defendió en Ginebra la posición venezolana respecto a la necesidad de reforzar la institucionalidad del Consejo de DDHH de la ONU, se solidarizó con Türkiye y Siria tras los terremotos, denunció el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab que atenta contra los acuerdos de la ONU y destacó la visita a Venezuela del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH Volker Türk, durante la cual se firmó el acuerdo de dos años de cooperación y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí