Venezuela declara persona no grata a embajadora de la Unión Europea

Canciller de la República, Jorge Arreaza, hace entrega a la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, de carta que la declara persona no grata. 24 de febrero de 2021. Foto: @CancilleriaVE

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, fue declarada persona no grata, como consecuencia de que ese bloque de países impusiera recientemente sanciones a funcionarios venezolanos.

Arreaza, quien se reunió con la representante diplomática europea en la Casa Amarilla para entregarle la notificación oficial, consideró inaceptable la actuación de la Unión Europea por emitir sanciones contra funcionarios del Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Legislativo, “diputados, incluso de la oposición venezolana y contra jefes policiales”.

“Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, dijo Arreaza al comentar que no tienen autoridad moral ni legal “para imponer castigo alguno a ciudadanos de cualquier otro país que no sea el propio territorio de la Unión Europea, y mucho menos en Venezuela”, donde van ya 55 sanciones.

El canciller cuestionó que luego de los grandes esfuerzos realizados por el Estado venezolano para estabilizar la convivencia democrática en el país, mantener una relación estable con el Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y reinstitucionalizar el Poder Legislativo, la UE haya procedido a sancionar a los funcionarios venezolanos.

Consideró que el presidente Maduro fue generoso por haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de la misión y las misiones de los países de la Unión Europea, luego que en febrero de 2019 lo desconocieron, “a él, ante quien ellos fueron acreditados”.

El Jefe de Estado – dijo- “llamó al diálogo, para buscar el encuentro, para que se conociera “nuestra versión y nuestra verdad”.

“Es injerencia, es sesgo, es arrogancia, es prepotencia”, destacó Arreaza al asegurar que la Unión Europea no cumple con la Carta de las Naciones Unidas, cuyo artículo 53 señala que “no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad”.

“Se creen el centro del mundo y no son más que la vieja Europa donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras y desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y en América Latina”, manifestó el Canciller, quien se preguntó ¿Con qué autoridad se creen que puede evaluar, sancionar, conocer o desconocer instituciones de otros países?

Arreaza, en nombre de Venezuela, hizo un llamado a la reflexión a la UE, la cual espera deponga su actitud injerencista y prepotente.

“Ojalá que Europa cumpla con un rol de acercamiento, de puente de respeto, de equilibrio en este mundo, que deje de ser un apéndice de la élite dominante en Washington, y tome posiciones propias, siempre respetando el Derecho Internacional”, destacó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com