Venezuela denuncia agresión a unidad de la Armada

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la agresión a una unidad de la Armada Bolivariana, que se encontraba realizando un patrullaje marítimo al noroeste de la isla La Tortuga.

Expresó que a pesar de la denuncia formulada por el Ministerio de Defensa, acerca del acto alevoso y criminal perpetrado contra un buque de guardacostas venezolano, y de la actuación de nuestra cancillería, no hemos recibido respuesta alguna de las autoridades de la isla de Curazao.

Durante un Consejo de Estado —instalado este martes por el Ejecutivo Nacional tal y como lo establece la Constitución de 1999—, el titular del ente ministerial calificó esta acción como una “agresión de piratería”, refiere AVN.

“Es un acto de agresión, de piratería, de un buque turistas de pasajeros, un buque grande. Al llegar a las aguas jurisdiccionales, en la isla de La Tortuga, se activó el Ceofanb y zarpó un grupo de guardacosta, que hizo el llamado y lo invitó (al buque portugués) a ir al puerto de Margarita”, detalló Padrino López en torno al suceso.

Desde el Palacio de Miraflores, el ministro para la Defensa señaló que cuando se estaba escoltando el buque, este embistió la nave venezolana, lo que “provocó el hundimiento de la unidad de la Armada Bolivariana”.

Hasta los momentos —explicó el ministro— se están realizando las investigaciones para determinar el objetivo de que este buque de turistas apareciera en costas venezolanas, ante las medidas que se han tomado todos los países del mundo ante la pandemia, que registra más de 850.000 casos. 

Ante esta agresión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la modificación de los protocolos de acción en el mar territorial.

“Vamos a mantener la coordinación y en 24 horas van a ser modificados, por orden que he dado como comandante en jefe, todos los protocolos para abordar situaciones parecidas en las aguas venezolanas”, expresó el mandatario nacional. 

De igual forma, instó a las autoridades de Curazao —que es donde se encuentra la nave en estos momentos— a realizar las investigaciones correspondientes. 

“Las investigaciones continúan. Las autoridades de Curazao en cumplimiento de los compromisos internacionales deben hacer la investigación e informar oficialmente, tomar las previsiones porque esto fue un acto de piratería internacional”, recalcó. 

Enlaces patrocinados