InicioPolíticaVenezuela e Irán refuerzan relaciones estratégicas

Venezuela e Irán refuerzan relaciones estratégicas

"Estamos encaminados en un propósito común, que es seguir consolidando las relaciones diplomáticas en diferentes áreas para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Maduro

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este lunes a una delegación de la República Islámica de Irán, encabezada por Ayatolá Reza Ramezani, Secretario General de La Asamblea Mundial Ahl – ul Bayt de la República Islámica de Irán, en aras de fortalecer las relaciones estratégicas entre ambas naciones a favor de los pueblos.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho 1 del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro calificó en su cuenta en X de excelente reunión bilateral sostuve con el Ayatolá Reza Ramezani, Secretario General de La Asamblea Mundial Ahl – ul Bayt.

“Estamos encaminados en un propósito común, que es seguir consolidando las relaciones diplomáticas en diferentes áreas para el desarrollo de nuestros pueblos. ¡Trabajo, diplomacia y cooperación!”, expresó el Mandatario.

Además se encuentran presentes Hojjatollah Soltani, Embajador de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela y Abdol Hossein Kalantary, viceministro de Educación Superior.

El diálogo se inscribe en el acuerdo de cooperación de 20 años, refrendado en junio pasado entre el Jefe de Estado venezolano y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisí, con planes de desarrollo bajo el esquema ganar-ganar.

Asimismo, participan por Venezuela el canciller de la República, Yván Gil y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

La nueva etapa de la agenda bilateral comprende áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como en petróleo, gas, petroquímica y agricultura, en esta última la prioridad apunta a definir estrategias conjuntas para la producción y exportación de alimentos.

Al respecto, el Parque Científico Tecnológico de Venezuela “+ Ciencia”, inaugurado el passadp 1° de febrero, es resultado concreto del intercambio con Irán, nación que destaca en materia de ciencia aplicada al desarrollo como vía para fomentar proyectos científicos que tributen al área de alimentación, educación, salud, tecnología de la información y las comunicaciones e industria.

En el contexto de la visita oficial del excelentísimo señor presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, que se desarrolló en junio de 2023, se fortalecieron los lazos de cooperación y complementariedad, con la firma de 18 memorandos de entendimiento en diversas áreas.

“Caracas y Teherán han venido construyendo una relación desde la solidaridad, hermandad y la cooperación de dos pueblos, de dos revoluciones y de dos países que nacimos para ser hermanos”, enfatizó el Mandatario nacional en esa oportunidad.

Irán y Venezuela están unidas por su firme posición en rechazo al tutelaje estadounidense, expresado en la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones por la defensa de su autodeterminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí