InicioPolíticaVenezuela eleva alerta militar tras choques entre irregulares en Arauca

Venezuela eleva alerta militar tras choques entre irregulares en Arauca

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en las zonas fronterizas que limitan con el departamento colombiano de Arauca, donde el fin de semana se registraron enfrentamientos entre grupos irregulares que causaron más de 20 muertes y 2 mil desplazados.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Padrino López anunció “La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía“.

Padrino López rechazó los señalamientos del presidente de Colombia, Iván Duque, quien acusó al Gobierno venezolano de proteger a los grupos violentos, y anunció el envío de dos batallones del Ejército a la zona para garantizar el control territorial. 

“¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca“, reclamó Padrino.

Asimismo, el ministro de la Defensa aseguró en otro tuit que culpar a Venezuela de la violencia que vive Colombia “nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social“.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Larez, calificó de «indignante» las declaraciones del gobierno de Colombia de «achacar» la culpa a Venezuela sobre los enfrentamientos entre grupos armados en el departamento fronterizo de Arauca.

«Es indignante ver cómo un ministro es usado como un fantoche, para mentir a su pueblo y al mundo, elaborando falsos positivos donde achacan la culpa de sus desgracias a Venezuela. Ministro pase revista a Arauca para que palpa la masacre en su territorio colombiano», reseña la publicación.

En otro trino, el también vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/j Vladimir Padrino López, señaló que Pobladores de Arauquita, Colombia, son asediada por el terror y la violencia.

«Pobladores de Arauquita, #Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. Autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria», refiere la publicación.

El lunes, las autoridades colombianas confirmaron enfrentamientos entre las disidencias de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, en la línea limítrofe con Venezuela. 

La Defensoría del Pueblo de ese país indicó que según información recopilada por su oficina regional, en las «últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita», reseñan agencias.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.