InicioEspecialVenezuela envió equipo de rescate a Türkiye y Siria

Venezuela envió equipo de rescate a Türkiye y Siria

El Gobierno turco ha activado un operativo con más de 1.000 voluntarios

Venezuela envió a Türkiye un equipo de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), con el objetivo de apoyar en la búsqueda, localización y rescate de personas tapiadas por los derrumbes ocasionados luego del terremoto de 7.8 en la escala de Richter, que el pasado lunes provocó la muerte de miles de personas en Turquía y Siria.

La información fue suministrada por el embajador de Venezuela en Türkiye, José Bracho, quien se reunió en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, con su homólogo turco, Sevki Mütevellioglu, para coordinar el recibimiento de equipos SAR que enviará el gobierno de Maduro a las zonas afectadas por los terremotos en ese país, así lo informó en su cuenta oficial de twitter la sede diplomática venezolana en Ankara.

El Gobierno turco ha activado un operativo con más de 1.000 voluntarios y ha estado recibiendo apoyo de otros organismos internacionales y diversos países.

Fuerza de trabajo humanitario

La noche del martes, el canciller de la República, Yván Gil, a través de su cuenta en Twitter anunció la salida del grupo de trabajo humanitario que prestará apoyo en Türkiye en el rescate de las víctimas de la tragedia acaecida el lunes tras el terremoto.

“En nombre del Pdte. @NicolasMaduro y del pueblo venezolano, junto al Min. @CeballosIchaso1 despedimos a un grupo de la valiente Fuerza de Trabajo Humanitario Simón Bolívar, quienes emprenden una valiosa tarea a favor de las víctimas de los sucesos registrados en Türkiye y Siria”, posteó Gil.

Al respecto, el canciller señaló que la solidaridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se pone nuevamente de manifiesto ante las afectaciones que han sufrido los pueblos de ambas naciones.

“Nosotros hemos querido mostrar los brigadistas, la dotación de medicinas y alimentos que el Gobierno de Venezuela, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y nuestro Ministerio del Interior, Justicia y Paz estamos haciendo llegar a estos pueblos hermanos” dijo.

Ante las medidas coercitivas unilaterales que mantiene impuesto Estados Unidos a Siria, el canciller aprovechó el momento para reiterar el llamado a la comunidad internacional a “que se alce su voz para que de inmediato las sanciones que tiene la República Árabe Siria sean levantadas porque es la única forma para optimizar la recuperación”, subrayó.

“Deseamos tanto al pueblo de Türkiye como el de Siria una pronta recuperación, que encontremos la mayor cantidad de vidas”, añadió.

A esta ayuda, el embajador de Türkiye en Venezuela respondió a través de su Twitter, con un mensaje de agradecimiento al gobierno venezolano por el apoyo.

“Muchas gracias al Presidente @NicolasMaduro, a usted y al hermano pueblo venezolano. No olvidaremos la solidaridad y la amistad de #Venezuela en estos tiempos difíciles”, reza el mensaje.

Completo equipo de rescate

La fuerza de rescate venezolana incluye brigada canina, Los ángeles de la autopista, Protección Civil y Bomberos, entre otros. También se enviaron más de 23 toneladas de alimentos y medicinas a los pueblos afectados

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó a 30 kilómetros de la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera con Siria.

Asimismo,en la región norte de este último país, donde también se registró el fenómeno natural, decenas de edificios fueron destruidos y en varias zonas controladas por el Estado en Alepo, Hama y Latakia, así como en las otras que aún están fuera de su mando en Idlib.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de esta nación árabe y equipos de rescate, el saldo de personas fallecidas aumentó a 812 mientras que otras 1.448 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartous y las zonas rurales de Idlib.

Se suman a la anterior cifra unos 300 fallecidos confirmados por equipos de rescate que laboraban en zonas fuera de control gubernamental en Idlib y Alepo,en lo que fue un terremoto de un gran poder destructivo que derribó cientos de edificios y casas.

“La solidaridad no tiene fronteras”

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez  resaltó el apoyo inmediato que prestarán estos cuerpos de seguridad y prevención en estos países, donde ya se reportan más de 7.000 personas fallecidas.

“La solidaridad no tiene fronteras, nuestras oraciones y buenos deseos con ustedes”, posteó el gobernador en Instagram.

La Cnel. (B) Laura Gerardi González, primera comandante de los Bomberos de Miranda, indicó que los efectivos que conforman esta misión humanitaria son especialistas en técnicas de búsqueda y rescate en espacios confinados, por lo que apoyarán este tipo de acciones en las zonas más afectadas.

Concluyó que la comisión de los funcionarios de seguridad y prevención estaría poco más de un mes, “eso va a depender de la situación de emergencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí