Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaVenezuela evita que Guyana impusiera fake sobre el Esequibo en la ONU

Venezuela evita que Guyana impusiera fake sobre el Esequibo en la ONU

"Consejo de Seguridad se dio cuenta que la posición de Guyana no tiene mucho fundamento", recalcó Samuel Moncada

El embajador permanente ante la Organización de Naciones Unidades (ONU) Samuel Moncada, expresó que la delegación venezolana “evitó que Guyana impusiera su falsa versión sobre el Esequibo en la ONU”.

“Hoy evitamos en el Consejo de Seguridad ONU que Guyana y sus aliados impusieran su falsa versión sobre la Guayana Esequiba”.

Asimismo, resaltó como Venezuela habló por primera vez en el Consejo luego de dos generaciones, al tiempo que detalló que “fue una reunión que solicitara Guyana y que nosotros participamos como invitados”.

Dijo que fue un encuentro muy interesante “porque imaginen si nosotros no hubiésemos estado”. Refirió que de no haber sido así, (Guyana) pretendían convencer al Consejo de Seguridad “que todo el territorio del Esequibo es de ellos y que nosotros queremos quitarle dos tercios del mismo”.

“Que nosotros queremos quitarle dos tercios de su territorio, que ellos tienen plenos derechos, que el Laudo de París del 1899 fue perfecto, que nosotros estamos felices aceptando ese laudo, que nos volvimos locos y ahora se los queremos quitar”, explicó el diplomático venezolano, al hacer un resumen de los dichos de la delegación guyanesa en relación con el litigio ocurrido tras el histórico saqueo imperial de Gran Bretaña a lo largo de los siglos.

Concesiones petroleras

El embajador permanente ante la ONU, Samuel Moncada detalló cómo Guyana ha querido levantar una matriz de opinión mundial en las que quiere hacer ver que las concesiones petroleras “son totalmente legales” aunque se hacen en aguas aún por delimitar.

Denunció que de forma grave “nos acusan de querer invadir” el territorio de Guyana porque “no tenemos nada más que hacer”, subrayó que algunos miembros del Consejo apoyaban esa falsa matriz elaborada desde Georgetown.

Tras el turno de palabra de la delegación venezolana, la situación cambió radicalmente. “Nosotros explicamos que con el Laudo de 1899 nos robaron”, indicó Moncada, al relatar paso a paso las circunstancias históricas por las cuales las grandes potencias confabuladas contra Venezuela pretendían legalizar un saqueo imperial.

El representante venezolano relató las presiones recibidas con barcos de guerra en las costas venezolanas para tratar de imponer la visión de despojo territorial. Pero cuando se logró la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, se confirmó el fraude y la nulidad de un laudo arbitral írrito, y con el cual se mostraron los derechos documentales de Venezuela sobre el territorio ubicado al occidente del Río Esequibo, que es total y exclusivamente venezolano.

“El Consejo de Seguridad se dio cuenta de que hay dos versiones, y que la de Guyana no tiene fundamentos”, manifestó Moncada, al asegurar que el gobierno y el pueblo de Venezuela están defendiendo la verdad, la realidad, y no cesará en hacer respetar los derechos legales e históricos de su territorio soberano.

No obstante, el diplomático manifestó que este proceso de defensa continuará por varios meses y habrá que esperar a ver qué pasa. “Porque esto es una pelea, por decirlo de algún modo, este es un debate que seguirá en los próximos meses y nosotros tenemos nuestro papel de desmentir la versión de Guyana, que no tiene fundamento en la realidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí