InicioPolíticaVenezuela insta a sumar fuerzas contra sanciones unilaterales en la Celac

Venezuela insta a sumar fuerzas contra sanciones unilaterales en la Celac

El canciller de la República, Félix Plasencia reiteró este viernes el rechazo de Venezuela a las medidas coercitivas unilaterales, durante su participación en la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se celebra en Argentina, y solicitó sumar fuerzas para denunciarlas.

«Nuestro llamado una vez más para que desde la membresía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales. Es incomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos», expresó.

«Venezuela está sometida a un bloqueo y a una persecución económica, comercial, financiera permanente. En este sentido, exigimos el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales y denunciamos que se haya recrudecido en el contexto del coronavirus», agregó el diplomático venezolano desde la Cumbre, que se lleva a cabo en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Agradeció la cooperación en materia sanitaria brindada por México y Argentina a la región, con el fin de hacer frente a la pandemia del covid-19 mediante el suministro de vacunas, así como los trabajos adelantados por Cuba en la producción de tres vacunas para combatir el virus.

Resaltó la importancia de atender al sector económico, para poder enfrentar los nuevos desafíos de la región.

«Dado que la región enfrenta uno de los grandes retos de recuperación económica ante la pandemia, los retos mundiales y de la región se han visto acrecentados, por esta razón, es prioridad atender el sector económico como un espacio común de prosperidad, progreso y desarrollo real, sobre todo en la etapa postpandemia, a ravés de la cooperación, con modelos sustentables que respeten la biodiveridad y los recursos naturales», recalcó.

Al respecto, reiteró la necesidad de crear un fondo Celac para la respuesta integral a las necesidades del continente y espera que la decisión se materialice «con la firma de convenio en el marco de reunión de Cancilleres».

De igual forma, recalcó la importancia de crear la secretaría General de la Celac – propuesta presentada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, con el fin de «dinamizar los intercambios de los países de la región».

«Es hora de fortalecer el multilateralismo. Persisten otras amenazas a la paz, por eso, es menester continuar defendiendo los principios del derecho internacional consagrados en la carta de las Naciones Unidas y en las declaraciones presidenciales de la Celac», puntualizó.

Manifestó que Venezuela se compromete a promover la integración latinoamericana y caribeña, y a fortalecer los vínculos con la Unión Africana, China, Rusia, India, entre otros, por lo que instó a respaldar las iniciativas de cooperación con los socios extrarregionales e intrarregionales.

Auguró éxitos a la gestión de Argentina, la cual -dijo- «dará continuidad y consolidará a la Celac en materia de diversidad en pro de todos los pueblos de la región».

La Celac es un mecanismo intergubernamental conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, y tiene como objetivo promover el crecimiento económico de la región y el bienestar social de sus pueblos.