InicioPolíticaVenezuela participa en sesiones de la ONU para las Cuestiones Indígenas

Venezuela participa en sesiones de la ONU para las Cuestiones Indígenas

Al intervenir en el XIII Periodo de Sesiones del Foro Permanente de la ONU, la ministra Vidal destacó la importancia de preservar los derechos de los pueblos originarios

Garantizar a los pueblos originarios las libertades fundamentales, así como sus derechos colectivos es el enfoque del Gobierno Bolivariano. Así lo puntualizó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, durante su intervención en el el XIII Periodo de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.

El tema fundamental que se aborda en el evento es mejorar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en las voces de los jóvenes indígenas, refiere nota de prensa del ente ministerial.

Durante su intervención en las sesiones, la Ministra Vidal precisó que trabajan arduamente para garantizar a los pueblos originarios la libertades fundamentales y los Derechos Humanos, no sólo como derechos individuales sino también como derechos colectivos.

Plan Gobierno para pueblos indígenas

En ese sentido, la titular explicó que el Gobierno venezolano ha desarrollado, con las herramientas que les proporcionan el saber científico y político, “el Plan del Buen Gobierno Indígena, concebido bajo una visión integral e integradora que se correlaciona y está fundamentada directamente con los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente”, expresó.

Asimismo, dio conocer que el Gobierno Bolivariano ha trabajado en sintonía con  la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Al respecto en el año 2023, dijo que proporcionaron atención a los pueblos indígenas a través del Plan Sectorial que forma parte del Plan de la Patria 2019-2025 y diseñaron “los Macroproyectos de atención integral directa a los pueblos y comunidades indígenas, en condiciones de vulnerabilidad, así como planes especiales de abordaje integral para los pueblos indígenas, que incluye la totalidad del territorio venezolano”.

Entre las acciones que ha impulsado el Estado venezolano, la Ministra Vidal destacó la instalación de las Bases de Misiones Socialistas en los lugares más recónditos del territorio venezolano, lo “que constituye uno de los instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza contribuyendo al desarrollo económico, social, cultural, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos para nuestros pueblos indígenas”.

Para culminar su discurso la Ministra Clara Vidal aseguró que en Venezuela se construye un modelo alternativo que retoma “nuestros principios originarios de la premisa del Buen Vivir, que significa comprender la importancia de respetar el equilibrio entre nosotros y la naturaleza. Está en nuestras manos la decisión de tomar las acciones que nos permitan que nuestro Gran Shabono, que es nuestro gran Planeta no desaparezca, y nosotros como humanidad podamos seguir existiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí