Venezuela pasó a ser objetivo central de la estrategia de EEUU

El canciller de la República, Jorge Arreaza dijo de manera categórica que Venezuela se ha convertido en el objetivo central de la estrategia de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, por no acceder a sus intereses y consolidar la lucha en defensa de nuestra soberanía e independencia, “porque durante años los gobiernos fueron serviles a esos intereses y permitieron el saqueo de los grandes recursos, lo cual cambió con el triunfo de la Revolución”.

Durante una entrevista realizada por el equipo de la sección Escáner de Prensa Latina, Jorge Arrreaza rememoró que el triunfo de la Revolución bolivariana en los albores del siglo XXI marcó una etapa de transformación que evidenció un giro en la posición de nuestro país frente a los intereses de dominación del gobierno norteamericano.

“Ha sido esa postura de dominación, marcada por el entramado, el engranaje de intereses corporativos,militares, tecnológicos, industriales y financieros, lo que lleva a Washington a su obsesivo objetivo de controlar a Venezuela”, enfatizó el canciller Arreaza.

En la información publicada en el portal web de Prensa Latina, se hace referencia al informe de la relatora especial de la ONU Alena Douha, en el cual se reconoce que tanto “el Estado y pueblo venezolanos enfrentan actualmente las consecuencias de la imposición sistemática de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos desde 2005”.

En torno a esta temática, Arreaza subrayó que “esas medidas coercitivas, unilaterales y arbitrarias que generan los bloqueos están al margen del derecho internacional”, destacando que uno de los principales temas de la política exterior del Gobierno estará enmarcado en denunciar la ilegalidad del bloqueo de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre el nuevo panorama geopolítico de América Latina, Arreaza lo catalogó como un escenario de transición enrumbado por un clima de esperanza y que constituye una molestia para Estados Unidos y los grandes emporios de poder imperial. “Sin importar quién ocupe el sillón de la Casa Blanca, el objetivo esencial de todas las administraciones norteamericanas será siempre el control y dominación de la América Latina y el Caribe”, enfatizó.

“La primera década de este siglo fue ganada por los pueblos porque lograron acceder al poder distintos gobiernos, algunos más populares que otros, pero en un rango de posiciones revolucionarias y progresistas, con mucha capacidad de organización para integrarse y enfrentar los desafíos mundiales”, aseguró el canciller Arreaza.

Seguidamente, agregó que esta situación molestó a Estados Unidos y “vemos como comenzaron a intervenir en Honduras, Paraguay, Brasil y Bolivia, al tiempo que intensifican sus acciones para desestabilizar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de imponer gobiernos de derecha que aseguren la relación de dependencia”.

“Gobiernos serviles que, si les ordenan atacar a Venezuela, allá van; si les orientan acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), comienzan a privatizarlo todo; hay que producir más drogas, la producen y además protegen las operaciones; así funcionan”, detalló el ministro Arreaza.

Durante la entrevista, el canciller Jorge Arreaza, al hacer una correlación de fuerzas políticas en Latinoamérica, puntualizó que “México, Argentina, Bolivia, y más recientemente la probabilidad del triunfo en Ecuador, demuestran que, con matices, con diferencias, con distintos niveles, son gobiernos preocupados por sus pueblos, sensibles a sus necesidades, que van a actuar de manera coordinada y esto no es al azar o por el simple movimiento de un péndulo”.

Agregó que Estados Unidos y el decadente sistema capitalista tendrán una relación difícil con esos países, porque no les podrán imponer sus políticas; “no les quedará otra alternativa que negociar con ellos sobre la base de respeto”, vaticinó.

En líneas generales, enfatizó que “el destino de nuestra América es unirnos, enfrentar nuestros problemas y nuestras potencialidades de manera conjunta, tendrán que aceptar esa realidad”.

Prensa Latina destaca que Arreaza manifestó tener la plena convicción que en algún momento no muy lejano, haciendo alusión al ajedrez, Latinoamérica frente a su adversario imperialista pueda mover alternativamente sus piezas sobre el tablero, con el objetivo de vencer al “rey” del imperio y poder darle “jaque mate “a sus políticas neoliberales.

Luego de hacer un resumen de las distintas medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra nuestro país,la información de Prensa Latina refiere que la relatora especial de Naciones Unidas, a través de su informe, deja constancia que las acciones ilegales implementadas por Estados Unidos limitaron el desarrollo del país debido a los estragos que han generado en la economía nacional; además de obstaculizar el acceso a medicamentos y alimentos, generando consecuencias “devastadoras” en la salud del pueblo, afianzando la crisis y la presión interna, lo que ha provocado la salida de muchos connacionales, lo que significó la separación de muchas familias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com