InicioPolíticaVenezuela pide intermediación internacional contra el bloqueo

Venezuela pide intermediación internacional contra el bloqueo

Venezuela hizo un llamado este martes a la Comunidad Internacional al respeto de la soberanía y autodeterminación de los Pueblos y solicita su intermediación para que cese el bloqueo económico y las sanciones unilaterales que afectan al pueblo venezolano.

“Desde la República Bolivariana de Venezuela, denunciamos una vez más la aplicación sistemática, sostenida e intencionada de medidas coercitivas unilaterales por parte de Gobiernos con complejos imperiales como EE.UU. y la Unión Europea, entre otros”, dijo el ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, durante una videoconferencia donde  participó en la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un post publicado en Twitter, destacó que los Sistemas Alimentarios deben estar orientados a satisfacer plenamente las necesidades vitales de las personas y no verse como mercancías o instrumentos de guerra y desestabilización social.

Durante su participación vía telepresencia en la Pre-Cumbre Mundial 2021 de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  en donde destacó la importancia de este foro como espacio para avanzar hacia la transformación del sistema alimentario mundial en el marco de la pandemia del Covid-19, en beneficio de los pueblos, Tellería reiteró su disposición solidaria y pacifista de trabajar con todas las naciones del mundo hacia la transformación positiva y ecológicamente amigable del Sistema Alimentario Mundial y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Según una nota de prensa de Minppal, el funcionario informó que la adecuación del sistema alimentario en Venezuela, “ha venido de la mano de la transformación del modelo político, social y productivo, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999 hasta la actualidad, donde las políticas públicas orientadas a garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema alimentario”, han sido el resultado de la participación todos los sectores y actores productivos del país bolivariano.

Ante la instancia multilateral, anunció que dentro de los Diálogos Nacionales que lleva adelante Venezuela, enmarcados en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, a realizarse en el mes de septiembre, se han trabajado ocho temas fundamentales en los que destaca “la alimentación como un derecho humano fundamental y no como un instrumento mercantilista, de guerra o de desestabilización social”.

Hizo un llamado a “proteger los derechos de los productores nacionales, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores, e innovadores agro urbanos a nivel familiar, como protagonistas de la producción de alimentos, asegurándoles financiamiento, capacitación y asistencia técnica”.

Finalmente, agradeció a los países hermanos y a las instituciones del sistema de las Naciones Unidas. “Reiteramos nuestra disposición solidaria y pacifista de trabajar con todas las naciones del mundo hacia la transformación positiva y ecológicamente amigable del Sistema Alimentario Mundial y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”, finalizó.