Venezuela pidió a Portugal que coopere para liberar recursos represados

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó al Gobierno de Portugal que cooperen para liberar sin ningún tipo de condicionamientos los recursos del pueblo venezolano que han sido represados, tras las medidas unilaterales ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Aquí en esta comunidad Iberoamericana hay recursos secuestrados de Venezuela. Yo le pido por favor al Presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal, a quienes saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos, es un patrimonio del pueblo venezolano y pueda atender esta pandemia, pero que lo haga sin ningún tipo de condicionamiento político, no puede haber doble rasero”- expresó Delcy Rodríguez.

De manera contundente, la vicepresidenta Rodríguez hizo referencia que al tema abordado en esta XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en torno a los derechos especiales de Giro anunciado por el Fondo Monetario Internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros, “al cual tienen derecho inalienable todos los países de la Comunidad Internacional que formamos parte de las Naciones Unidas y lo primero que dicen los voceros del Fondo Monetario Internacional es que Venezuela no accederá por razones políticas. Eso debe llamarnos a la reflexión este doble rasero. Debemos sumar espacios comunes de cooperación”.

Recordó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que la legitimidad de un Gobierno y de un Estado está en la soberanía popular. “Bueno los que hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela, que ha elegido sus autoridades y ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación”.

Enseguida, prosiguió: “yo creo comunidad Iberoamericana que tenemos un gran espacio para hacerlo mejor, que tenemos una gran oportunidad. Creo que aquí en esta comunidad Iberoamericana, donde hay dos países víctimas del bloqueo criminal, víctimas de medidas coercitivas unilaterales ilícitas se puede hacer mucho, se pueden extender todos los puentes, abrir todos los espacios de comunicación de los diálogos”.

Seguidamente, la alta funcionaria solicito excusas por “voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Suramérica. Voces menores que estoy obligada como vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela a aclarar. Creo que el presidente de Colombia, el señor Iván Duque si la humanidad se viera en él como espejo, los resultados, sin duda alguna, serían apocalípticos”.

Al hacer alusión a Duque, la vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez dijo que que se trata de “un terrible, patético y facsímil del fracaso, el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia; el fracaso para erradicar los cultivos de la droga; es increíble que en medio de la pandemia Colombia, primer productor de cocaína en el mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose además en una situación de salud pública para la comunidad internacional, aún más grave que la pandemia y perturbando el sistema financiero internacionales”.

Rodríguez dijo de manera enfática que “Venezuela acogió a 6 millones de colombianos durante 70 años de guerra de Colombia y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña, por los migrantes que recibimos con amor y atendemos también con mucha dedicación. Desde Venezuela rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio, el suelo sagrado de Bolívar sea utilizado para el narcotráfico, de las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles y las agencias de los Estados Unidos. Así que esto es un suelo sagrado y yo estaba obligada a hablar”.

Rodríguez enfatizó que esta cumbre se realiza en medio de la peores pandemias que ha conocido la humanidad. “No llegó la pandemia en cualquier momento, no. La pandemia llegó como anillo al dedo en ciudades aglutinadas por el modelo depredador del capitalismo, en espacios habitados en desmedros de los derechos de la naturaleza. En el año 2020 cuando se daba la gran encerrona pudimos ver como la madre naturaleza tuvo un chance para respirar. Y yo digo que esta pandemia encajó como anillo al dedo, porque fue en esa ciudades super pobladas en las zonas más pobres, donde la pandemia causó mayores estragos”, dijo.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República mostró un mapa para evidenciar que los enclaves urbanos y el modelo de la ciudad hostil incide con el desarrollo de la pandemia, “cómo la pandemia ha golpeado duramente a las zonas más pobres, como la pandemia ha creado una crisis económica como no se conocía desde los años 30. Ha profundizado las asimetrías, las desigualdades que imperan en el mundo”.

“Nosotros traemos este mensaje de Venezuela, del Presidente Nicolás Maduro y del pueblo de unirmos, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho la desigualdad en el acceso a las vacunas, en los países de renta alta uno de cada 4 ciudadanos es vacunado, en los países de renta media y baja 1 de cada 500 ciudadanos. Hay una terrible desigualdad y yo estoy muy complácida de escuchar que aquí hay la misma preocupación compartida por los pueblos del mundo”- detalló Rodríguez.

Finalmente, la vicepresidenta Ejecutiva destacó que “si queremos como comunidad Iberoamericana superar esta situación no podemos hacerlo solos y la comunidad científica sabe muy bien de que estamos hablando. No puede haber desequilibrios en esta batalla contra el Covid.19. Venezuela está en el año Bicentenario de su batalla gloriosa que selló su libertad y abrió la independencia para la Patria grande. Dijo nuestro Libertador, Independencia o nada y nosotros hoy decimos: humanidad humana Iberoamericana o nada”, luego de leer el poema “Masa” del famoso escritor peruano Cesár Vallejo.

A continuación presentamos del texto íntegro de esta obra de Cesár vallejo, quien muestra de manera dialéctica la lucha por una nueva sociedad:

LA MASA- Cesár Vallejo

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos repitiéronle:

“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: “¡Quédate hermano!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazo al primer hombre; echóse a andar..

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com