InicioPolíticaVenezuela propone agenda común de cooperación en Cumbre Celac-UE

Venezuela propone agenda común de cooperación en Cumbre Celac-UE

Delcy Rodríguez señaló que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe

Este viernes, durante su intervención en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez llamó en nombre de Venezuela a asumir una agenda común para desarrollar verdaderos y genuinos caminos de cooperación, y poder hacer frente ante los desafíos que está viviendo el mundo y la humanidad.

“La propuesta de Venezuela es establecer mecanismos de comunicación, de coordinación permanente entre los dos bloques, donde tenemos muchos caminos para la cooperación y para el encuentro, superando nuestras divergencias, superando nuestras diferencias, pero sabiendo que al frente lo que tenemos es las amenazas mas graves que ha vivido la humanidad”, señaló Rodríguez ante los líderes de 60 naciones reunidos en la cumbre en Bruselas, Bélgica.

“Es un mensaje de unión, un mensaje de paz, de coordinación y de amistad que traemos desde un pueblo seriamente agredido económicamente como el pueblo de Venezuela”, apuntó.

En este sentido, recordó que América Latina tiene tres países víctimas de bloqueos ilegítimos: Nicaragua, Cuba y Venezuela, y señaló que en el caso de nuestro país, las sanciones también han afectado a países europeos.

Sanciones: instrumento de desestabilización

Asimismo, denunció la afectación a Petrocaribe después del bloqueo, y agregó que la agresión a Venezuela también ha impactado en su principal producto de exportación, la energía.

“La agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe”, apuntó.

“El bloqueo es una violación directa a la carta de las Naciones Unidas, es una violación directa al pacto internacional de derecho civil y político, que dice en su artículo 1.2 nunca en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”, precisó.

Al respecto señaló que el país está en una situación agravada producto del bloqueo, lo que ha originado que hoy para América Latina y el Caribe el principal flujo externo sean las remesas de una migración precarizada.

Venezuela insta en la Cumbre a corregir desequilibrios

En su intervención en la Cumbre Celca-UE, la vicepresidenta Delcy Rodríguez resaltó la importancia de corregir los desequilibrios. “Somos dos bloques regionales desequilibrados” apuntó, poniendo como ejemplo el PIB de las regiones y la emisión de Gases de invernadero en Europa, mientras en América Latina está el principal pulmón del planeta.

“Hay que demostrar verdadera disposición a trabajar unidos frente a los grandes desafíos que significa la crisis climática”, expresó.

En este sentido, apuntó que la pandemia del 2019 demostró que si no se asume como humanidad en unidad no se podrán superar los principales desafíos que tienen hoy los pueblos del mundo.

Entre estos grandes retos actuales, recordó que el mundo está frente a una potencial conflagración nuclear que amenaza la vida de los seres humanos.

“Todos los desafíos y amenazas que enfrenta hoy la humanidad amenazan la existencia del ser humano”, advirtió la Vicepresidenta en Bruselas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí