Venezuela propone crear nueva arquitectura financiera multilateral

Venezuela denunció que ha sido víctima de discriminación en la asignación de fondos de giros que emite el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente que se niega a entregar 5 mil millones de dólares al país, por el veto de Washington, que además de «imponer un criminal bloqueo ilegítimo, evita que accedamos a vacunas y medicinas».

Así lo indicó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención de este jueves en el 7º Foro Mundial de Inversiones en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad siglas en inglés).

Destacó que la inversión en el mundo no ha garantizado ni ha favorecido el desarrollo sostenible, más bien ha servido para acrecentar la concentración de grandes capitales, lo que ha ocasionado que existan 120 millones de personas en pobreza, lo que quiere decir -dijo- que la desigualdad ha aumentado en el mundo.

«Los grandes capitales han incrementado su expansión y crecimiento. Cinco fondos de inversiones, son los poseedores de las vacunas, y el gran desarrollo ha sido justamente en esta área», dijo la vicepresidenta al indicar que incluso los mecanismos para enfrentar la pandemia han demostrado el mismo modelo de desigualdad e inequidad.

«Venezuela -dijo- se suma a la denuncia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el hecho de que 10 países han concentrado más del 73% de las vacunas, en clara tendencia a la desigualdad».

Venezuela reitera el llamado para corregir la injusta distribución de los derechos especiales de giro emitidos por el FMI. 650 mil millones de dólares se destinaron para apaciguar los efectos de la pandemia, pero más del 63% de estos recursos están destinados a los países ricos y vacunados, y en el caso del continente Americano el 63% está dirigido a Estados Unidos

“Además de imponer un criminal bloqueo ilegítimo contra Venezuela, evita por todos los medios que Venezuela pueda acceder a vacunas, medicamentos, y más recientemente a los derechos especiales de giros”, subrayó.

Rodríguez, quien abogó por una nueva arquitectura financiera multilateral ante el asedio económico e imposición de medidas coercitivas unilaterales, aseguró «necesitamos más multilateralismo y más cooperación”, expresó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>