InicioPolíticaVenezuela reafirmó el respaldo a China ante la defensa de su integridad...

Venezuela reafirmó el respaldo a China ante la defensa de su integridad territorial

La República Bolivariana de Venezuela respalda el derecho que tiene China de defender su integridad territorial, así lo destacó el canciller del país, Félix Plasencia, este 11 de febrero a través de un post publicado en Twitter. 

«Rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización y dobles estándares que algunos pretenden imponer en materia de DDHH. Respaldamos el derecho de China a defender su integridad territorial y el principio de “Una sola China” y “Un país, dos sistemas”, dijo.

Plasencia destacó que el país rechaza «la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización y dobles estándares que algunos pretenden imponer en materia de DD.HH». 

Agregó que la nación venezolana apoya «el principio de “Una sola China” y “Un país, dos sistemas”.

Informó que «reafirmo nuestro apego al Derecho Internacional, la Carta de la ONU y la no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos. Reiteramos el respeto a la voluntad de los pueblos para elegir su propio modelo de desarrollo».

China rechaza la injerencia

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, acusó en enero a Estados Unidos de «apoyar la independencia de Taiwán y socavar la soberanía china» y de «transgredir su política de una sola China».

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China. EFE