InicioEconomíaVenezuela rechaza cualquier medida coercitiva que atente contra los DDHH

Venezuela rechaza cualquier medida coercitiva que atente contra los DDHH

Venezuela recibió más de 502 medidas coercitivas directas, la mayoría en finanzas públicas.

Venezuela reitera su rechazo a cualquier medida coercitiva o medida ilegal, que atente contra los derechos humanos de la población, indicó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la memoria y cuenta del gabinete Ejecutivo del Gobierno Nacional, ante la Asamblea Nacional.

«Venezuela aprovecha esta tribuna para rechazar las sanciones económicas que atentan contra los derechos de los pueblos», expresó.

La vicepresidenta detalló que las sanciones, en concreto, buscaban la asfixia total en Venezuela, «no solo financiera», enfatizó.

Explicó que Venezuela recibió más de 502 medidas coercitivas directas, la mayoría en finanzas públicas.

Las medidas atentaron «un 25 % en finanzas, en petróleo un 22 %. En su conjunto no solo buscaban la asfixia financiera. El sector salud representa un 10 % de este conglomerado, alimentación 7 %, sector privado 7 % y los servicios públicos duramente afectados», señaló.

En concreto 55 % de las medidas fueron contra las finanzas públicas, la industria petrolera y las operaciones del Gobierno Nacional, como la importación de alimentos, medicinas, insumos básicos y repuesto.

De igual forma se refirió al sobrecumplimiento de las sanciones. Es decir, que muchos países decidieron emitir sanciones directas contra Venezuela debido al temor de una repercusión en su contra.

Muestra de esto es el robo de 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra.

«No existe una sanción expresa, pero por sobrecumplimiento están robados el banco de Inglaterra. Eso también permitió el sobrecumplimiento de embargo de medicinas y alimentos», manifestó.

«Han sido embargados confiscados medicamentos que al ser declarados como ultimo destino Venezuela fueron confiscados», añadió la vicepresidenta Ejecutiva.

Recordó que las medidas coercitivas contra el país comenzaron en 2013.

«En el año 2007 a 2013, Venezuela 57.000 millones de dólares, y a partir del 2013 al reciente, Venezuela fue excluida de los mercados financieros, fue excluida del sistema Swift y entre el año 2014-2021 se ejecutan 502 medidas coercitivas unilaterales», detalló.

Altos costos de movilización

Durante el balance ante la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta Ejecutiva señaló que las fuertes sanciones hicieron que se elevarán los altos costos de movilización.

Colocó como ejemplo el costo de movilización del crudo venezolano.

“Cuando Venezuela vende el crudo venezolano, nuestros costos de venta representan un 25% del precio del crudo. Un 25 %, tiene que pagar Venezuela para la venta de su crudo, es decir, 1 de 4 dólares se destina para cubrir la movilización y comercialización del petróleo. Los costos para la movilización pueden llegar a alcanzar hasta un 15 %”, recalcó.

«Queríamos traer estos datos para que nuestro pueblo tenga conciencia de la barbaridad, de lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal contra nuestra patria», añadió.

Al respecto, puntualizó que las sanciones tienen como objetivo la «apropiación ilegítima» de los recursos venezolanos.

«Es una nueva industria que mediante el ropaje de sanciones significan la apropiación ilegítima de los recursos de un país», sentenció.

2021: Año de inflexión y recuperación

El 2021, por su parte, se convirtió en el año del crecimiento y recuperación económica, que estaba fuertemente afectada por el bloqueo económico y financiero, además de la situación de la pandemia.

«El 2020 fue el año del recrudecimiento del bloqueo criminal. Y el 2021 es el año de la inflexión, de la recuperación y avances”, manifestó.

En este sentido, explicó que en 2021, se logró, además, una fuerte recuperación de los servicios públicos.

Por esta razón, destacó el esfuerzo de los trabajadores por garantizar un buen sistema de servicios públicos en medio del bloqueo.

«En el año 2021, pudimos recuperar el 21% de capacidad de nuestro sistema eléctrico, un 18 % en la distribución de agua, un 19 % en la distribución de gas, y un 31 % en la distribución de gasolina», recalcó.

Atención social y alimentaria a pesar de las sanciones

A pesar del bloqueo, el Gobierno Nacional mantuvo siempre el sistema de misiones y grandes misiones, con el fin de atender a las personas más vulnerables.

Gracias a esto, Venezuela logra mantenerse entre los países menos desiguales de la región, detalló la Vicepresidenta.

Muestra de esto, es la entrega de más de 500.000 viviendas en el año 2021, que llevó a alcanzar el hito 3.900.000 hogares edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)

De igual forma, la entrega de 600 millones de bonos a 13 millones de personas que se encuentran inscritos en el Sistema Patria.

«Venezuela está garantizando su seguridad alimentaria, como asunto de interés y seguridad nacional», recalcó.

En ese sentido subrayó el crecimiento de la producción de maíz en un 60% y arroz en un 17 %, en comparación con el año 2020; mientras que la producción nacional de pasta alimenticia desplazó las importaciones de este rubro.

«Esto es producto de mucho esfuerzo del sector privado, de los Movimientos Sociales Productivos, de las políticas que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado», puntualizó. 

Dosis de refuerzo contra la pandemia

Entre el 2020 y el 2021, Venezuela -como toda la población global- tuvo que enfrentar la situación de la pandemia del covid-19, no obstante, el país sufría un recrudecimiento de las sanciones.

«Hace pocos días, el presidente (Nicolás Maduro) anunció que habíamos salido de la tercera ola que había impacto en nuestro país», recordó Rodríguez.

En este sentido, detalló que Venezuela cuenta con un poco más de mil casos por 100.000 habitantes.

La vicepresidenta Ejecutiva recalcó que, en cuanto a los fallecidos, Venezuela cuenta con 20 fallecidos por 100.000 habitantes, en comparación a otras naciones como EE.UU., Brasil, Chile o España.

“Nosotros no podemos perder la disciplina y responsabilidad. Sabemos que hay una variante derivada de la ómicron que está impactando en otros países, y que tiene también consecuencias económicas; la forma más efectiva de protegernos es con el refuerzo”, puntualizó.