Venezuela rechaza decisión unilateral de Colombia de abrir pasos fronterizos

El puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre Colombia y Venezuela, en marzo de 2020.SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Venezuela rechazó este miércoles la decisión del gobierno colombiano de abrir de manera unilateral los pasos fronterizos entre ambos países, informó el canciller Jorge Arreaza.

La información fue difundida a través de un comunicado, en el que la cancillería indica que «esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo de tetras políticas con el fin de distraer a la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero».

En el documento, Venezuela expresa que las decisiones unilaterales no abren, y reitera el llamado a fronteras autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países.

Señala también que debe hacerse énfasis especial en la coordinación de los protocolos de salud, ya que la pandemia por covid-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control la crisis sanitaria.

Finaliza el texto indicando que Venezuela recuerda al gobierno colombiano la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, en apego al Derecho Internacional y a la buena vecindad, y que este tipo de acciones unilaterales no contribuyen al bienestar de ambos pueblos que hacen vida en la frontera.

A continuación el comunicado íntegro:

Venezuela rechaza decisión unilateral de Colombia de reabrir paso fronterizo

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intempestiva decisión tomada por el gobierno de Colombia, al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela, mediante una resolución que circuló en horas de la noche del 01 de junio, tras haber anunciado oficialmente 24 horas antes, el día 31 de mayo de 2021, la decisión de mantener el cierre de las fronteras hasta el mes de septiembre.

Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano.

En este sentido, al considerar que una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países. Especial énfasis debe dirigirse hacia la coordinación de los protocolos de salud, toda vez que la pandemia del COVID-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control.

La República Bolivariana de Venezuela recuerda al gobierno colombiano la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, siempre en apego al Derecho Internacional y a la buena vecindad, al tiempo que ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano que hacen vida en las zonas fronterizas de ambos países.

Caracas, 2 de junio de 2021

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com