Venezuela rechaza injerencia de Guyana en tema de jurisdicción interna

El Gobierno de Venezuela publicó este lunes un comunicado en el que rechaza las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien cuestionó el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro para crear el Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de defender el suelo nacional.

El decreto, que forma parte de las acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado para defender los sagrados derechos históricos de los venezolanos, brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de Venezuela en sus espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes históricas y vitales del país.

El canciller Jorge Arreaza publicó en su cuenta Twitter «Venezuela rechaza las declaraciones del Presidente de Guyana, Sr.Irfaan Alí, sobre asuntos de nuestra jurisdicción interna. Es lamentable que las declaraciones de su mas alto funcionario persistan en la confrontación, seducido por los intereses de la Exxon Mobil».

En el comunicado, el Gobierno Nacional manifiesta que en nada compete a las autoridades guyanesas «el decreto presidencial sobre la ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo Nacional conforme a la Constitución de la República».

Asimismo, asegura que «las asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela y vulneran el Derecho Internacional «.

Venezuela considera que el quebrantamiento reiterado del Acuerdo de Ginebra de 1966 por parte de Guyana, confirma «la grave violación a un Tratado Internacional válidamente depositado en la ONU».

«Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación, seducida por los intereses de la Exxon Mobil, claramente apoyada por el saliente gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza».

No obstante, Venezuela, en estricto apego a la legalidad, firme creyente del camino de la cooperación amistosa, «reitera a Guyana la invitación a reencauzar la controversia en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra», y rechaza cualquier intento de validar amenazas que atenten contra la paz de la región y pretendan vulnerar «nuestra irrenunciable e indiscutida soberanía e independencia».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>