Venezuela reitera disposición al diálogo para defender el Esequibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que su gobierno continúa apegado al Acuerdo de Ginebra, a fin de defender los derechos sobre el Esequibo.

“Estamos a disposición de un diálogo abierto, agenda abierta, diálogo político e inclusivo para buscar la convivencia a través de un acuerdo beneficioso para ambas partes”.

Durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacional, expresó, “el Acuerdo de Ginebra es el marco obligante y rector de las negociaciones para la resolución de la controversia de la Guayana Esequiba”.

Aseguró que el Acuerdo establece desde hace 55 años que todas la controversia del Esequibo está viva, “y debe ser negociada y resuelta por la vía diplomática con la anuencia y la participación de la Secretaría General de las Naciones Unidas”, explicó.

Recordó que la resolución del tema de la Guayana Esequiba debe ser práctico y que ningún tribunal podrá estar por encima del Acuerdo de Ginebra porque sólo este acuerdo es válido para dicha negociación.

Más temprano a través de las redes sociales, el jefe de Estado, recalcó que el “Sol de Venezuela nace por el Esequibo“, tras cumplirse este miércoles 55 años de la firma del Acuerdo, instrumento válido y vigente que encausa la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, por lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró la firme e irreductible determinación del pueblo en la defensa de su soberanía sobre este territorio venezolano. 

Abogó por la unión nacional y por la vía diplomática, para lograr dirimir en paz esta controversia, en la cual se han entrometidos actores económicos de EE.UU, como la ExxonMobil.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>