InicioPolíticaVenezuela se aproxima al billón de dólares en pérdidas por las sanciones

Venezuela se aproxima al billón de dólares en pérdidas por las sanciones

Arreaza destacó el impulso de una agenda del ALBA para generar espacios de participación en áreas estratégicas

Venezuela se aproxima a registrar pérdidas de un billón de dólares, producto de las sanciones impuestas por Occidente desde el año 2015; indicó este viernes el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza.

Entrevistado por el programa A pulso de Venezolana de Televisión, Arreaza indicó que, hasta la fecha, se regisran 800.000 millones de dólares de pérdidas solo por el bloqueo.

“El bloqueo económico en este momento debe alcanzar los 800.000 millones de dólares y nos dirigimos al costo de un billón de dólares (…) por eso una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela”, expresó Arreaza.

Pese a las sanciones —detalló Arreaza—, el Gobierno Nacional ha impulsado diferentes medidas para minimizar el impacto causado por las sanciones.

Para Arreaza, el presidente Nicolás Maduro logró encontrar la fórmula “que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo”.

Afirmó que las sanciones y el bloqueo económico son la razón del fenómeno de la migración venezolana, por lo que invitó a todos los connacionales que se encuentren fuera a retornar al país, para la construcción de la patria.

“La migración es un fenómeno que existe, hay una causa evidente, que es el bloqueo al país, las sanciones, la disminución de la inversión social, y sin duda se han ido muchos venezolanos (…) Hay que sincerar el tema de la migración, que no es un tema para jugar, para tomarselo a la ligera. Hay que tomarselo en serio y ser muy sincero”, enfatizó.

Al bloqueo, detalló Arreaza; se suma los hechos de corrupción que se han develado en las últimas semanas, y que involucra a exautoridades gubernamentales, entre ellos el exministro de Petróleo y exvicepresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami.

“Lo que mostró el Fiscal General de la República (Tarek William Saab) le genera a uno una gran indignación y hasta dolor. Eran compañeros de trabajo con los que uno compartió. Pero al ver los vínculos que tenían con la oposición extremista venezolana, eso nos indigna mucho porque tenían un plan político con los enemigos de la patria y los gringos”, puntualizó Arreaza durante la entrevista.

Agenda del ALBA-TCP

Durante la entrevista, Arreaza fue consultado por la agenda de la ALBA-2030 aprobada el pasado mes de abril y que apunta a crear estrategias para abordar los nuevos desafíos y retos de la región.

En este sentido, recordó que esta agenda busca generar espacios de participación en el área económica, política, social, cultural, comunicacional, entre otros

“Vamos a crear agendas en el mundo, como por ejemplo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en foros del cambio climático y la guerra, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros”, afirmó.

En este sentido, recalcó que el organismo tiene una posición firme y solidaria en relación con la soberanía de cada Estado.

“Ningún país del ALBA se deja tutelar por Estados Unidos”, manifestó al tiempo que destacó la promoción al diálogo, impulsado por todos los Estados miembros del organismo.

“Nosotros somos una zona de paz (…) nosotros tenemos un diálogo permanente con el Caribe”, añadió.

Uno de los temas centrales del ABA —indicó— es el área económica y el cómo buscar herramientas que permita a los pueblos del mundo tomar decisiones sin la dependencia del dólar americano.

“El reto más importante del ALBA-TCP es el económico, poder independizarnos. La independencia económica del ALBA-TCP es una de las tareas fundamentales para la felicidad de los pueblos que integran el bloque y que son el motor del mismo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí