InicioPolíticaVenezuela y Bolivia acuerdan áreas concretas de colaboración

Venezuela y Bolivia acuerdan áreas concretas de colaboración

En abril una Comisión Mixta abordará temas de interés en materia energético, comercial y económico

Al concluir hoy una visita oficial de 48 horas a Bolivia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que durante sus reuniones con las máximas autoridades de este país quedaron perfiladas importantes áreas de colaboración concreta.

“Para la Comisión Mixta que sesionará en abril, delineamos ya áreas de trabajo que tienen que ver con el tema energético, comercial económico, de conexión aérea, el migratorio y consular, el social y el de ciencia y tecnología”, afirmó en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Sostuvo Gil que en las pláticas con su par, Rogelio Mayta, identificaron áreas sensibles, concretas, donde ya tienen los actores, los responsables, las empresas, las instituciones, y están seguros de que llegarán al mes de abril con proyectos muy prometedores para materializar en los próximos años.

Al valorar la visita, la calificó de “muy positiva” porque, de manera directa, pudo manifestar el interés, el amor, la cercanía que existe entre los pueblos y los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

“Los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro han forjado no solo una amistad, sino también una alianza sólida, capaz de presentar proyectos productivos, económicos, sociales, de relacionamiento, que es lo analizado en estos dos días de intensa y exitosa visita”, reafirmó.

Explicó que como cancilleres evaluaron todos esos elementos y expresó optimismo por su contacto con los movimientos sociales.

Somos bolivarianos

“Somos bolivarianos, y el Libertador en su momento y para todos los tiempos alertó de que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a sembrar a nuestra América de hambre y miseria en nombre de la libertad», recordó.

“Eso se evidencia ahora – acotó – cuando los funcionarios norteamericanos del más alto nivel y de la manera más descarada osan apropiarse de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo de nuestra región”, señaló el canciller con respecto a las recientes declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos mediante las que justificó las ambiciones de Washington sobre los recursos de América Latina tales como hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

Unidad latinoamericana

Al respecto, Gil sostuvo que a 200 años de la Doctrina Monroe, “la única forma de derrotarla es a través de la unidad latinoamericana”.

Fue reiterativo al señalar que la única forma de enfrentar y vencer esas pretensiones es a través de la construcción de un mecanismo de solidaridad entre “nuestras naciones”, y un mecanismo de trabajo de verdadera unión latinoamericana.

“En eso estamos con proyectos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, proyectos de integración verdadera, de unión verdadera”, refirmó.

Insistió en que esta forma “apretada” de unidad es el único valladar capaz de enfrentar las pretensiones monroistas de Estados Unidos de creerse dueños de “nuestros recursos naturales y de nuestra tierra”.

“Tenemos grandes tareas también en los movimientos sociales, no basta con lo que pueden hacer los Gobiernos, esta es una unidad de los pueblos también, y lo vimos en el acto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, que reflejó una capacidad plena de que esas fuerzas pueden estructurarse y trabajar en función de la unidad latinoamericana”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

Visita oficial a Bolivia

Gil llegó el jueves a Bolivia en visita oficial con el objetivo de afianzar los nexos de cooperación bilateral, y en esa misma fecha fue recibido por el presidente, Luis Arce, sostuvo reuniones con el vicemandatario, David Choquehuanca, y su par, Rogelio Mayta.

Este viernes el canciller de Venezuela estableció una alianza interparlamentaria de amistad durante su encuentro con el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Excelente intercambio de ideas y proyectos de acción con el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia: @AndronicoRod. Hemos discutido una hoja de ruta para la cooperación política e integral entre nuestras naciones hermanas” publicó el Canciller en su cuenta en la red social Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí