InicioPolíticaVenezuela y Colombia afinan cooperación en diversas áreas

Venezuela y Colombia afinan cooperación en diversas áreas

El canciller invitó a Colombia a participar como observador electoral en los comicios del 28-J

Venezuela y Colombia afinan acuerdos para la cooperación entre ambas naciones en el tema de conexión aérea, indicó este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Las declaraciones las realizó tras sostener una reunión con su homólogo de Colombia, Luis Murillo, en Cúcuta, donde se evaluaron los avances de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, instalada en mayo del año pasado.

En un material audiovisual —publicado en la cuenta en la red social X del canciller—, el diplomático venezolano destacó los avances alcanzados en el comercio binacional, que se habían congelados tras la ruptura de las relaciones.

“Hemos rescatado el comercio binacional que estaba en cero, producto de la intolerancia de gobiernos anteriores de Colombia que rompieron relaciones con Venezuela. Venimos avanzando en el comercio a una velocidad importante. En el área de las comunicaciones, hay siete aerolíneas están trabajando en este momento en la conexión aérea entre Colombia y Venezuela”, detalló Gil.

Durante el encuentro —detalló el canciller venezolano—, se abordó la situación que se registra en la región, especialmente la crisis en Haití y la violación a la soberanía de México por parte de Ecuador, hecho perpetrado este viernes con la invasión a su embajada en Quito para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido el asilo político.

Dichos temas —indicó— están siendo manejados actualmente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

“Hemos dado prioridad al tema de Haití. Hemos abordado el tema de la violación a la soberanía de México por parte del gobierno de ecuador”, recalcó.

Colombia como observador electoral

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Murillo, informó que Yván Gil invitó a Colombia para que participe como observador electoral en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

“El canciller Yván Gil nos ha invitado a que consideremos participar como en una especie de observación electoral, veeduría electoral de Colombia”, expresó durante la rueda de prensa.

En este sentido, resaltó la disposición de Colombia de contribuir con Venezuela a buscar “soluciones a los desafíos” que se registran en el país, tomando siempre como base que los problemas de Venezuela son “construidas por los venezolanos”.

“Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y a la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela, soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas”, recalcó.

Por otra parte, detalló que se identificaron aproximadamente 11 áreas para trabajar en conjunto, destacando los asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería, energía, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí