InicioPolíticaVenezuela y Cuba reafirman agenda común de cooperación y hermandad

Venezuela y Cuba reafirman agenda común de cooperación y hermandad

El canciller Yván Gil se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, en Bruselas

Venezuela y Cuba continuarán avanzando con la agenda común de hermandad y cooperación enfocados en el camino de la unidad y la paz, así fue ratificado este lunes por los cancilleres de ambos países durante un encuentro en Bruselas, Bélgica, donde participan en la celebración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La información la dio a conocer el canciller Yván Gil, a través de su cuenta en la red social Twitter en la que indicó que se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien coincidió en Bruselas, lugar propicio para ratificar los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones.

“Intercambiamos mensajes de apoyo para nuestros pueblos”, dijo Gil.

“Durante nuestra estadía en Bruselas para la Cumbre UE-CELAC, nos hemos reunido con el canciller de Cuba, @BrunoRguezP, con quien intercambiamos mensajes de apoyo para nuestros pueblos. Cuba y Venezuela seguirán avanzando en el camino de la unidad y la paz”, publicó el Canciller.

Cabe recordar que ambos cancilleres se encuentran en Bruselas para participar en la Cumbre Celac-UE, que se realizará este 17 y 18 de julio.

Relaciones de fraternidad entre Venezuela y Cuba

Durante el encuentro, ambos diplomáticos revisaron las relaciones de fraternidad y solidaridad que unen a Venezuela y Cuba.

Asimismo, ratificaron su posición antiimperialista al reiterar el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales (MCU) y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a ambas naciones.

Las autoridades resaltaron la necesidad de la unión de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense que tanto daño ha hecho al mundo, refirió una nota de la Cancillería.

Camino de Fidel y Chávez

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que durante el encuentro con su homólogo de Venezuela, Yván Gil, se reafirmaron los lazos de hermandad y solidaridad.

“En amistoso encuentro con el canciller de Venezuela, @yvangil, reafirmamos inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos. Seguiremos avanzando juntos por el camino legado por Fidel y Chávez, promoviendo la cooperación y la solidaridad entre nuestras naciones”, dijo Rodríguez en la red social Twitter.

Mundo más justo

Para ambos gobiernos, tanto de Venezuela como de Cuba, es imperativo trabajar en la consolidación de un mundo más justo, en el que el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos sean principios fundamentales.

Aliado en causas justas

El canciller Yván Gil también resaltó su encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien calificó de “amigo y aliado de las causas justas”.

Relaciones Venezuela – Cuba

Las relaciones entre Cuba y Venezuela se afianzaron a partir del año 2000, tras la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez y se fortalecen en la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Es importante enfatizar que ambas naciones han mantenido relaciones de hermandad, respeto y solidaridad y han dado como resultado la firma de diversos acuerdos de cooperación en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí