InicioPolíticaVenezuela y San Vicente y las Granadinas celebran 40 años de relaciones...

Venezuela y San Vicente y las Granadinas celebran 40 años de relaciones diplomáticas

Este viernes 29 de octubre se cumplen cuarenta (40) años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas (SVG); ambas naciones han estado unidas histórica y culturalmente desde hace siglos, sin embargo; no fue sino hasta el 29 de octubre de 1981 cuando se consolida esta relación con el intercambio de notas de estilo entre ambos gobiernos. 

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en su cuenta oficial de Twitter, expresó: «Hoy celebramos 40 años de relaciones diplomáticas con la hermana San Vicente y las Granadinas. Aprovechamos la ocasión para agradecer todo el apoyo brindado a Venezuela y reiteramos nuestro compromiso de continuar con la amistad y cooperación que han mantenido nuestros países». 

A propósito, de este 40 aniversario, el jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana recalcó el impulso y fortalecimiento de esta relación dado por el Comandante Hugo Chávez Frías y continuado por el Presidente Nicolás Maduro junto al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves: «nuestros pueblos cuentan con una larga y profunda relación de amistad que se ha fortalecido desde la llegada de la Revolución Bolivariana y con el Primer Ministro Ralph Gonsalves; partiendo desde los principios de la diplomacia bolivariana de paz», refiere nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pérez Santana informó que «en esta ocasión tan importante hemos decidido expresar nuestra amistad en el área cultural para celebrar estos 40 años… estamos realizando una producción musical conjuntamente entre artistas venezolanos y vicentinos; hemos venido produciendo videos musicales donde participan artistas vicentinos y venezolanos: el violinista Darron Andrews, la compañía de baile “La Gracia Dance”, el saxofonista Oswald Williams, Alí Alejandro Primera, la Orquesta Típica Nacional de Venezuela, entre otros». 

Pérez informó que todo el material audiovisual producido en el contexto del aniversario de las relaciones diplomáticas se podrá disfrutar a través de las distintas redes sociales de la Embajada: 

Twitter: @EmbaVEStVicent 

Instagram: @embavestvincent

Facebook: Embajada Vzla San Vicente 

Vale destacar que, como parte de la relación de amistad entre ambos pueblos se han impulsado las acciones de solidaridad las cuales han sido materializadas en distintos proyectos entre los que destacan:

  • La construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle en San Vicente y las Granadinas el cual fue creado con un financiamiento reembolsable de 30 millones de USD por parte de la República Bolivariana de Venezuela a través del Banco del ALBA. Actualmente, esta construcción significa para el pueblo vicentino uno de los proyectos más importantes y trascendentales en tanto permite la conexión del país con otras latitudes continentales.
  • Misión Milagro en el marco del Acuerdo de Integración Regional Petrocaribe se llevó realizaron 345 intervenciones entre 2015 y 2017, por la brigada médica venezolana de Misión Milagro en San Vicente y las Granadinas. Entre el 9 y 14 de febrero de 2020; se realizó una primera fase de la misión; durante esta jornada de diagnóstico visual el equipo médico atendió un total de 855 pacientes de las comunidades de Kingstown, Georgetown, Buccament, Mesopotamia, Chateaubelair y la Isla Granadina Bequia. 
  • Vincy Fresh Es un proyecto ejecutado a través del ALBA TCP. Una empresa que se encarga de la fabricación de salsas picantes con el nombre comercial de Winfresh. 
  • Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles «Hugo Chávez la cual fue inaugurada el 7 de abril de 2015, operando únicamente el sistema de Diesel.  El 27 de octubre de 2017 se culminaron al 100% las adecuaciones y mejoras de la misma para el funcionamiento de los sistemas de Gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), siendo el hito fundamental el primer despacho de un ISO Tanque de GLP de 40 pies equivalente a 250 barriles. La planta tiene capacidad de almacenaje de 20 mil barriles de diésel, 10 mil barriles de gasolina, 2 mil barriles de Jet A1 y 2 mil barriles de GLP. 
  • Construcción de 50 petrocasas como parte de un plan piloto de transferencia de tecnología y el apoyo al gobierno de San Vicente y las Granadinas para garantizar viviendas dignas a los habitantes que se encontraban en condiciones de pobreza. 
  • Donación de 7 mil canaimitas a estudiantes de primaria quienes aprovecharon la oportunidad para fortalecer su proceso de formación en las diversas áreas del conocimiento establecido en el curriculum del país caribeño.
  • El Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) Hugo Chávez Frías en el cual se han desarrollado diversos programas y proyectos que se materializan en la organización y realización de un conjunto de talleres estéticos recreativos definidos desde el Proyecto de Transformación Curricular IVCC (2018-2021) para cursos de español llevados a cabo por la Coordinación Académica, tales como: Cuatro, talleres de canto, música, cocina, poesía y literatura, festivales de cine venezolano, talleres de formación didáctica para la enseñanza del español, trabajo articulado con las escuelas en SVG para promover el aprendizaje del idioma español. También se han realizado exposiciones fotográficas, conferencias en diferentes espacios culturales de SVG, exposiciones de pintura, entre otros. 

Es necesario resaltar que está hermandad entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas se ha solidificado en los tiempos más difíciles como lo fue la llegada de la pandemia y las erupciones volcánicas del pasado mes de abril; momentos en que Venezuela fue el primer país del mundo en ponerse a la disposición del Gobierno y del pueblo vicentino para ayudar durante la emergencia; es así como,  San Vicente y las Granadinas como miembro activo del ALBA TCP forma parte del grupo de países fue receptor del financiamiento no reembolsable de US$1.000.000 y el financiamiento concesional de US$1.000.000 para el acceso a insumos médicos como respuesta a la pandemia Covid-19.

A su vez; en el marco de la explosión del volcán “La Sufriere” el ALBA-TCP realizó un puente marítimo con el Buque de la Armada venezolana “AB Goajira T-63” para movilizar 20 mil toneladas de insumos al pueblo vicentino, así como transportar las donaciones de Santa Lucía y la República de Cuba; desde la Isla de Santa Lucía hasta San Vicente y las Granadinas. 

En el Buque venezolano se movilizaron un total de quince (15) expertos del equipo de protección civil Fuerza de Tarea Internacional Simón Bolívar capacitados en labores de búsqueda y salvamento, en emergencia prehospitalaria, evaluación de riesgo, organización logística y técnicos en comunicaciones. 

Entre la ayuda enviada por la República Bolivariana de Venezuela se encontraban suministros como: agua potable, enlatados, sabanas, cobijas, colchones, y hamacas, entre otros. Además de dos vehículos multipropósito de Protección Civil con equipos de comunicaciones, con el objetivo de prestar apoyo terrestre durante el periodo de emergencia. 

Ambos pueblos y gobiernos han mantenido una relación basada en el respeto, la solidaridad, y en este aniversario se reafirma el compromiso de mantener y seguir fortaleciendo las relaciones históricas y diplomáticas en defensa de la paz y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

El Gobierno Bolivariano continuará impulsando y profundizando los proyectos desarrollados entre ambas naciones, somos hermanos/as indígenas, hermanos/as africanos/as, somos el Gran Caribe.