InicioPolíticaVenezuela y Türkiye apuntan a fortalecer cooperación comercial

Venezuela y Türkiye apuntan a fortalecer cooperación comercial

Venezuela y Türkiye mantienen más de 40 acuerdos de cooperación en diferentes áreas estratégicas

Venezuela y Türkiye apuntan a fortalecer la cooperación comercial entre ambas naciones, así como de abrir nuevos campos de exploración para el desarrollo de los países, indicó este sábado el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

“Hemos visto los avances de cooperación en los últimos años. Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Recep Erdogan (Türkiye) han llevado las relaciones a una relación intensa de cooperación de intercambio. Una cooperación que dejó el año pasado más de 800 millones de dólares y se aspira a llevarla este año a tres mil millones de dólares”, recalcó el canciller venezolano durante una rueda de prensa desde Cancillería, acompañado de su homólogo de Türkiye, Hakan Fidan, quien lleva a cabo su primera gira por países de América Latina y el Caribe.

En este sentido, resaltó que la cooperación comercial entre las naciones, en cuanto a importación y exportación, así como el papel de Venezuela para fortalecer la industria petroquímica en la nación de Oriente Medio.

“Nos hemos comprometido el día de hoy a explorar la cooperación minera”, puntualizó el diplomático venezolano al tiempo que afirmó que se está estudiando la posibilidad de ampliar la cooperación en la industria naval y turística.

Para este último punto —indicó Gil— se prevé la visita del Ministro de Turismo de Türkiye al país en las próximas semanas, con el fin de abordar estas acciones.

Anunció que la cuarta Comisión Mixta Türkiye-Venezuela se realizará el mes de mayo venidero en el país euroasiático, para la cooperación entre ambas naciones.

“Hemos acordado el día de hoy la realización de la cuarta comisión mixta en el mes de mayo que estaremos realizando en Türkiye por invitación del Gobierno turco, trabajando la pronta visita del presidente Erdoğan a Venezuela y la organización de un foro empresarial que se va a realizar también en Caracas, el segundo foro empresarial. Y este año tendremos un importante trabajo de exposición de productos y tecnología de Türkiye en Venezuela en todas las materias de la industria, de los bienes y servicios y de la cooperación”, precisó.

Por otra parte, el Ministro para Relaciones Exteriores de Türkiye destacó el papel que tiene Venezuela con la nación y manifestó su voluntad de fortalecer las relaciones.

“Venezuela tiene una excelente relación que está mejorando cada vez más en el momento económico, comercio, energía, agricultura y turismo”, afirmó Hakan Fidan, quien arribó a Venezuela este viernes.

Al respecto, anunció que próximamente el presidente Erdogan visitará Venezuela con el fin de fortalecer la ruta de trabajo que se ha llevado a cabo durante décadas, especialmente en el área de energía.

Más temprano, ambos diplomáticos sostuvieron una reunión de trabajo donde coordinaron “nuevas áreas de cooperación para el beneficio mutuo de nuestros pueblos y en el contexto del nuevo mundo multipolar y de solidaridad”, escribió el canciller en su cuenta en la red social X.

En la noche de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro,sostuvo una reunión con el ministro para Asuntos Exteriores de Türkiye.

Venezuela y Türkiye mantienen más de 40 acuerdos de cooperación —que superaron en 2021 los 850 millones de dólares—, en áreas como la defensa, transporte aéreo y marítimo, comercio, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí