InicioPolíticaVicepresidenta: Sanciones de EEUU son delitos de lesa humanidad

Vicepresidenta: Sanciones de EEUU son delitos de lesa humanidad

Rodríguez denunció que las sanciones constituyen la expresión más grosera de extorsión

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos a países independientes representan delitos de lesa humanidad, aseveró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en referencia a las recientes sanciones impuestas por Washington a Rusia.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez señaló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos «es la expresión más grosera y bárbara de la extorsión a gobiernos no alineados con los mandatos de occidente. Constituyen además delitos de lesa humanidad al castigar colectivamente a los pueblos. Rusia vencerá», afirmó tras mencionar un tuit que resume las sanciones de Washington a Moscú.

Esta semana Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra algunos bancos, la deuda soberana y cinco ciudadanos de Rusia después de que el presidente Vladimir Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

De igual forma, el presidente Joe Biden anunció este jueves un nuevo lote de sanciones contra Rusia que incluirá sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia

Pese a ello, el gobierno ruso afirmó el miércoles que las sanciones buscan «obstaculizar» el desarrollo económico, por lo que anunció que responderán de forma contundente, no «necesariamente simétrica, sino medida y sensible para la parte estadounidense».

Al igual que Rusia, Venezuela es uno de los países a los que Estados Unidos le ha aplicado sanciones unilaterales. En el 2015, la administración del expresidente Barak Obama decretó a Venezuela como una amenaza inusual para EEUU.

Desde entonces, los decretos unilaterales de Estados Unidos se han extendido a funcionarios, empresarios, sobre transacciones e incluso la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).