Víctimas de las guarimbas exigen expulsión del embajador de España

Tras conocerse que Leopoldo López huyó del país, los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, pidieron la expulsión de embajador de España en Caracas, quien amparaba en su residencia el dirigente de Voluntad Popular tras escapar durante el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

En twitter, el comité integrado por víctimas y familiares de lesionados y fallecidos en las protestas violentas de 2013 y 2014, exigieron expulsar al embajador Jesús Silva Fernández, “quien planificó la fuga de Leopoldo López, y revisar las relaciones con ese país”.

“Basta de tanta injerencia para promover impunidad” dijeron y exigieron “justicia para las víctimas del plan La Salida”, impulsado por López.

Rechazaron “la complicidad del embajador y el Gobierno de España en la fuga”, y aseguraron que al facilitar la evasión, “una vez más ponen en evidencia su nulo compromiso con los DDHH y la justicia”.

El tuit mostró imágenes de la violencia impulsada por López para derrocar al Gobierno, la cual dejó 43 fallecidos y 800 heridos en 2014, y en 2017, “entre abril y julio… dejaron más de 100 muertos, más de 1.000 heridos y millonarios daños”, como aseguró la entonces presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Crímenes de odio

Entre las imágenes del tuit destacan las de personas siendo quemadas vivas por razones ideológicas, que es un crimen de odio según la ONU y su Oficina para prevenir el genocidio.

Una recopilación de atrocidades durante las guarimbas de la oposición encabezada por López da cuenta de 23 personas que fueron quemadas, “Región Capital (15), Lara (3), Zulia (2), Anzoátegui (1), Táchira (1) y Carabobo (1)”, reseñó el portal Cuba Debate.

España negó a principios de octubre extraditar a Enzo Franchini, acusado en Venezuela de quemar vivo a Orlando Figuera en las guarimbas de 2017.

Es importante recordar que Fundalatin rechazó en nombre de las víctimas de la violencia que la Misión de Determinación de Hechos quiera obviar a víctimas los sectores radicales antigubernamentales. También destacó la vocera que este informe obvia que estos factores incendiaron escuelas y hospitales , reclutaron a menores de edad para preparar explosivos.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]