InicioPolíticaWashington contempló posibilidad de bloqueo naval contra Venezuela

Washington contempló posibilidad de bloqueo naval contra Venezuela

Mark Esper reveló que la idea fue planteada por Robert O’Brien y Mauricio Claver-Carone

Tras suscitarse la reunión entre el entonces presidente Donald Trump y el autoproclamado «presidente» Juan Guaidó en Washington, se contempló la posibilidad de un bloqueo naval simultáneo contra Venezuela y Cuba.

Así lo revela Mark Esper, exsecretario de Defensa de la administración de Trump, en su libro «A Secret Oath» (Un juramento sagrado por su traducción al castellano), donde apuntó que esta idea surge por recomendación de los consejeros de Seguridad Nacional Robert O’Brien y Mauricio Claver-Carone.

De acuerdo a extractos de este libro citado por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, esta opción es planteada como consecuencia del fracaso del intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

«La propuesta fue bloquear todo paso marítimo a Cuba y Venezuela para asfixiar sus economías», señala detallando que esta propuesta surgió durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional realizada en marzo de 2020.

Según relata Esper esta idea fue rechazada tras señalar la imposibilidad de su aplicación al considerarla «una idea vieja ya superada» que tendría un impacto negativo en la imagen de Estados Unidos ante la comunidad internacional.

“Necesitamos encontrar una manera legal y creíble de hacerlo”, planteó el entonces secretario de Defensa, apuntando hacia operaciones contra navieros que transportaran petróleo u otros hidrocarburos.

«Esper sabía que Trump, O’Brien y Claver-Carone favorecían el uso de la fuerza militar sin medir la justificación y consecuencias internacionales. Pero si se oponía desde el principio iba a ser acusado de ‘arrastrar los pies’ ante las instrucciones de Trump», resalta el diplomático criollo.

El bloqueo naval fue descartado como consecuencia de carecer de argumentos válidos y respuestas a planteamientos en torno a la legalidad por parte de sus proponentes, por lo que «todos acordaron buscar las respuestas necesarias antes de actuar».

Como consecuencia de esta propuesta y su aplicación de acuerdo con las sugerencias de Esper, Venezuela fue objeto de varias confiscaciones de buques con combustibles que habían sido adquiridos para paliar la crisis interna de suministro.

1 COMENTARIO

Deja un comentario