Washington le quita la silla al autoproclamado

Los halcones que gobiernan Washington vuelan aires turbulentos, originados por la pandemia del covid -19 que hace estragos en el mundo y amenaza seriamente la reelección de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

En esta critica situación, el gobierno de Trump ha arreciado sus ataques contra Venezuela. El anuncio más reciente hecho por uno de sus halcones, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de un plan denominado Marco Democrático para Venezuela para una transición, más allá de ser una injerencia en los asuntos internos de la nación, dejó en claro que ya Juan Guaidó no cuenta con el apoyo total de la Casa Blanca.

El Gobierno de Venezuela respondió al plan gringo con un comunicado según el cual la administración de Trump “transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura, hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional”.

De acuerdo con el texto oficial venezolano “llama la atención que incorporen la curiosa decisión de retirarle la silla al diputado autoproclamado ilegalmente como presidente” Pompeo en su declaración le pide a Guaidó -quien ha perdido el apoyo de los opositores en el país y es señalado por la justicia de graves delitos (entre ellos traición a la Patria y corrupción)- dé un paso al costado para establecer un “Consejo de Estado”, conformado por cinco miembros, con representantes de la oposición y el chavismo.

“Estados Unidos sigue en su empeño de lograr un gobierno de transición en Venezuela, pero mientras durante todo el 2019 y lo que iba de este año lo había hecho con la idea de colocar en el poder a su elegido, Juan Guaidó, ahora ha decidido prescindir de él. “Están sacrificando a su peón, lo ponen a un lado”, sostiene la constituyente María Alejandra Díaz, en el sitio web laiguanatv.

Guaidó, expresidente del Parlamento, aceptó sin queja la decisión de los que hasta ahora lo habían hecho aparecer en el mapa de la política. En su cuenta en Twitter, dijo: “Me comuniqué con @SecPomepo, para agradecer el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis…”.

El anuncio de Pompeo también ha dejado ver grietas en la postura bipartidista de EEUU sobre el país.

Así, el jefe de Comité de Relaciones Exteriores del Congreso gringo, Eliot Engel, calificó como “incoherente” la estrategia de Trump para lograr una “transición en Venezuela”.

Enlaces patrocinados