InicioPolíticaYván Gil: en el 58° aniversario de Acuerdo de Ginebra buscamos justicia...

Yván Gil: en el 58° aniversario de Acuerdo de Ginebra buscamos justicia y soberanía

Gil dijo que este acuerdo, fue "fruto del diálogo y la diplomacia, firmado el 17 de febrero de 1966 por delegaciones de Venezuela y del Reino Unido"

Tras recordar un año más del Acuerdo de Ginebra, que conducen a una nueva celebración por el 58 aniversario de este hito histórico, el canciller de Venezuela Yván Gil, escribió en su cuenta de X que en el país “reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo, la diplomacia, la justicia y la soberanía”.

Destacó que el país conmemora con orgullo y compromiso los 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, un hito histórico que marcó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial con Guyana.

Puntualizó que en el acuerdo se establece que las autoridades guyanesas tomarían el rol de Reino Unido al declarar su independencia, lo cual ocurrió el 26 de mayo de ese mismo año. De esta forma, ambos países serían libres de iniciar un diálogo entre iguales y sin interferencia de intereses externos para buscar soluciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional.

“Renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando para dejar atrás herencias coloniales dañinas para nuestro continente y priorizar el bienestar de nuestros pueblos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí