InicioPolíticaZapatero insta a retomar diálogo entre Gobierno y oposición en México

Zapatero insta a retomar diálogo entre Gobierno y oposición en México

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insta a retomar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en México, los cuales fueron suspendido tras el secuestro del diplomático Alex Saab por Estados Unidos (EE.UU.).

Durante su participación en la asamblea del Grupo de Puebla; el exmandatario español aseveró que «es el único camino» para avanzar en resolver las problemáticas que tiene el país.

«Mi opinión es que el diálogo que se ha venido celebrando en México entre la oposición y el Gobierno de Venezuela es un paso fundamental y necesario. Siempre he defendido el diálogo», expresó Zapatero, insistiendo en la necesidad de retomar el diálogo, citado por la agencia de noticias EFE.

«El diálogo debería retomarse para avanzar en aquello que me parece más importante de fondo que es recuperar los consensos básicos, el espíritu de convivencia y el reconocimiento de una parte hacia la otra», añadió.

En reiteradas ocasiones, el presidente Zapatero recalcó la importancia de retomar el diálogo entre ambas partes.

Su último llamado fueron en los comicios del pasado 21 de noviembre – donde participó como veedor internacional -, en el que reiteró que las propias elecciones fueron producto del diálogo en México.

«Abriremos la puerta para que persista el diálogo, pongamos más énfasis en el reencuentro, pensemos todos en el futuro de este país, de lo que merece su gente, de superar las dificultades, de poner buena fe ante todo, porque esta sociedad en los últimos año ha sufrido demasiado, y necesita que hoy se funda una nueva esperanza y un nuevo tiempo», expresó en ese momento, desde Caracas.

Latinoamérica rumbo al progresismo

Durante su participación en la asamblea, el expresidente aseveró que el continente está caminando rumbo al progresismo, y está dándole la espalda a la extrema derecha.

«Pensando en el continente es muy importante la elección de Chile, pienso que no va a ganar la derecha extrema. Pienso también que (Jair) Bolsonaro perderá, y hasta en Colombia puede ser que haya un cambio», comentó, citado por la agencia de noticias.

Rodríguez Zapatero también insistió en la necesidad de la integración de los países de Latinoamérica.

«Ojalá llegáramos en algún momento a una comunidad política internacional, a una especie de gobierno global. Pero por ahora las integraciones regionales son muy importantes», recalcó.

Además, opinó que toda la región está caminando hacia el progresismo y que no habrá cabida para la extrema derecha.