Zona de Paz de América Latina en peligro por acción guerrerista de EEUU

La Zona de Paz que representa América Latina y el Caribe está en peligro tras la acción guerrista y la política unilateral de amenazas del Gobierno de Estados Unidos, denunció este miércoles Venezuela en Ginebra, Suiza.

“Estados Unidos rechaza y condiciona sistemáticamente toda regulación en materia de desarme y ante este panorama, la Zona de Paz de América Latina y el Caribe corre peligros inminentes”, argumentó el embajador Jorge Valero, representante de Venezuela en la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales en Ginebra.

Durante la reunión Plenaria de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, el embajador Jorge Valero, celebró la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba en 2014. Allí, todos los Estados de la región, incluidos Venezuela, se comprometieron a avanzar hacia el desarme nuclear.

Sin embargo, acotó Valero que EEUU tras una evidente política exterior según la cual un país se niega a aceptar nuevas regulaciones en materia de desarme tendrá un impacto directo en un órgano de negociación que funciona por consenso, como es la Conferencia de Desarme.

Advirtió el Embajador Jorge Valero que el unilateralismo es tan peligroso que es impugnado, incluso, por países poseedores de armas nucleares. Es una crítica sensata a los mecanismos de disuasión nuclear, basados en la supremacía y en la competencia militar.

Subrayó que Venezuela comparte una visión multilateralista de seguridad internacional. Considera que la paz puede alcanzarse mediante el fortalecimiento del régimen internacional de seguridad, desarme, control de armamentos y no proliferación, reseñó nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela hizo un llamado a los Estados Miembros de la Conferencia, que están dispuestos a progresar en función de acuerdos significativos vinculantes, y que atienden los problemas latentes de seguridad internacional, incluyendo el desarme nuclear; la prevención de la carrera de armamentos; las garantías negativas de seguridad y la prevención de la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, a no ceder ante doctrinas que fomentan la guerra.

ENLACES PATROCINADOS