InicioPopVenezolanos rinden homenaje al cuatro con un musical en Miami

Venezolanos rinden homenaje al cuatro con un musical en Miami

Un musical rinde homenaje, desde este jueves 7 de julio, a esa pequeña guitarra de cuatro cuerdas que “ha vivido una ardua travesía, igual como lo han hecho más de seis millones de venezolanos que cada día se mezclan con nuevas culturas alrededor del mundo”, reseñó EFE citando a sus productores.

“Papá cuatro” llegará al Teatro Colony en Miami Beach para homenajear al cantante y compositor venezolano Simón Díaz (1928-2014). “Teatro musical documental” con tonadas como “Caballo viejo”, entre otros muchos temas.

“Somos cinco principales. Cinco músicos con el mismo peso en todo el espectáculo compartiendo con el público nuestra experiencia como músicos emigrantes”, explicó la cantante y actriz venezolana Mariaca Semprún.

Acompañan a Semprún, el virtuoso cuatrista Miguel Siso, compositor y productor venezolano ganador del Latin Grammy en 2018 por su producción “Identidad”; el arpista Eduardo Betancourt, también ganador del Latin Grammy; Mafer Bandola, intérprete de bandola, otro instrumento tradicional, y el baterista Adolfo Herrera, nominado al Latin Grammy.

En su trayectoria Semprún ha interpretado a grandes de la canción como la francesa Édith Piaf y la cubana La Lupe. Por este último trabajo obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2020.

“Son retratos de nuestras vidas y de lo que es nuestra cultura. Son pequeños cuadros que relatan la historia personal de nosotros y al mismo tiempo la historia musical del país”, comentó Mariaca.

Según la producción del espectáculo, el cuatro venezolano “es uno de esos pocos instrumentos musicales capaces de salvaguardar tradiciones, cultura e identidad”.

La puesta en escena, con arreglos musicales que corren a cargo de los mismos artistas que actúan en “Papá cuatro”, recorre todos los géneros regionales del país.

“Teatro documental”

Sobre “Papá cuatro”, que lleva la firma del director escénico Juan Souki, Semprún especifica que se trata de “un proceso bien experimental”, un tipo de “teatro documental”.

“La puesta nos ha obligado a nosotros a viajar hacia adentro y revisar el saldo de lo que ahora somos y sentimos. Cómo la música sigue siendo el refugio, el punto de encuentro y el bálsamo”, dijo la venezolana.

En lo particular, Semprún afirmó sentirse “afortunada”. “Desde que me vine (a Miami) fue con un proyecto musical sobre Édith Piaf, en este mismo teatro, y estuve girando tres años por México, España y Estados Unidos”.

Ahora, en “Papá cuatro”, narrará un periplo musical, que incluye su encarnación de la reina del latin soul, La Lupe, quien en 1966 grabó el disco “La Lupe y su alma venezolana”.

Según detalló Semprún, el arpista Betancourt llega a Miami desde Boston, la bandolista Bandola desde Nueva York, el baterista Herrera, al igual que ella, está afincados en el sur de Florida, y Souki, el director, vive en Canadá.

“El cuatrista es quien viene de más lejos, de Irlanda, de Dublín, especialmente para este show”, remató. La pieza se mantendrá en cartelera hasta el 31 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí