Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaBricomiles intervendrán en Portuguesa 20 centros educativos más

Bricomiles intervendrán en Portuguesa 20 centros educativos más

Se entregaron materiales para la recuperación de la UEN Giraluna

Entre julio y agosto, las Brigadas Comunitarias Militares de Educación (Bricomiles) intervendrán en el estado Portuguesa 20 centros educativos con un plan de embellecimiento integral que permitirá seguir recuperando y consolidando espacios para la formación en todos los niveles del sistema educativo.

El anuncio fue hecho este viernes, por la autoridad Única de Educación en Portuguesa, María Morillo, quien junto a autoridades militares del estado y al alcalde de Guanare, Óscar Novoa, entregó materiales para la recuperación de la infraestructura de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Giraluna, donde más de 420 niños cursan estudios de primaria. “Servirán estos recursos para el embellecimiento y la recuperación completa de esta escuela”, indicó.

Las labores se ejecutarán a través del 1×10 del Buen Gobierno, en atención a una solicitud efectuada en la aplicación VenApp. Para ello, las Bricomiles fueron dotadas con láminas de techo, pinturas, bombillos, materiales eléctricos, piezas sanitarias y un tanque de agua con su respectiva bomba, entre otros insumos que se utilizarán en las reparaciones de la infraestructura y en el mejoramiento de los servicios del plantel, a fin de brindar a la población estudiantil espacios en las más óptimas condiciones para el aprendizaje. 

Van 71 instituciones rehabilitadas en Portuguesa

De acuerdo con la autoridad educativa, el avance de las Bricomiles de Educación en Portuguesa ha sido “maravilloso”, pues a la fecha han sido recuperadas 71 instituciones educativas: “45 fueron rehabilitadas en una primera fase, en la segunda llevamos 26 y ahora iniciamos un plan para el embellecimiento integral de 20 infraestructuras”.

Morillo dijo que en los nuevos planteles a ser intervenidos se prevé culminar las labores entre julio y agosto, lo que permitirá ir adecuando la infraestructura educativa para el próximo año escolar 2023-2024, mediante el trabajo mancomunado del poder popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos como la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

Atención inmediata a través del 1×10

Según el alcalde Óscar Novoa, la dotación de las Bricomiles para llevar a cabo la rehabilitación integral de la UEN Giraluna, ubicada en el sector Andrés Eloy Blanco, en Guanare, da cuenta de la efectividad del 1×10 del Buen Gobierno para dar respuesta a los requerimientos de la población en distintas áreas, entre ellas salud, educación y servicios. 

Alegó que la VenApp es “una útil herramienta que el presidente Nicolás Maduro ha puesto a disposición del pueblo venezolano, pensando en sus necesidades y garantizando atención inmediata”, y así lo demuestra la activación de los distintos niveles de Gobierno en torno a la rehabilitación de una escuela que fue reportada en la aplicación por una vocera de la comunidad educativa.

“La escuela va a quedar al 100% para que se siga impartiendo la mejor educación a nuestros niños”, aseguró el mandatario municipal durante la entrega de los materiales con los cuales se ejecutará la rehabilitación integral del plantel, con un plan de trabajo que contempla la instalación de nueva batería de baños, mejoras de iluminación, reparaciones en la red eléctrica, pintura de áreas externas e internas e incluso la instalación de un tanque para garantizar el abastecimiento de agua, entre otras obras.

Portuguesa cuenta con 1.272 Bricomiles de Educación

Según Morillo, autoridad Única de Educación en Portuguesa, en el estado están conformadas 1.272 Bricomiles de Educación, una por institución educativa, todas dispuestas a emprender acciones concretas para recuperar y hacer mantenimiento a la infraestructura educativa, a nivel de simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas.

La tarea de estas organizaciones cívico-militares es reparar y consolidar la infraestructura de planteles que son priorizados, en función de sus necesidades y condiciones y de las solicitudes que haga la población a través de la aplicación VenApp.

Bricomiles activadas en centros de salud

En el sector salud, las Bricomiles también están activadas en Portuguesa y mediante el plan de recuperación y mantenimiento que ejecutan han logrado consolidar 26 establecimientos de la red primaria de atención.

Los brigadistas emprenden ahora la tercera fase de la programación, que estipula la intervención de diez consultorios populares tipo (CPT), ubicados en los municipios Guanare, Araure, Páez (Acarigua), San Genaro de Boconoíto y Esteller y pertenecientes a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Villa Araure, Villas del Pilar, Campo Lindo, Pablo Salcedo, Esteller, Boconoíto, El Progreso, Trino Meleán y Leonidas Ramos.

Para acometer los trabajos cuentan con insumos, herramientas y materiales que la propia ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, les entregó hace dos semanas durante su visita a Portuguesa. Las mejoras de infraestructura en estos centros incluyen impermeabilización de techos, instalación de tanques de agua, mantenimiento de área verdes y de redes eléctricas, entre otras reparaciones menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí