InicioPortuguesaCapturados seis falsos odontólogos en Portuguesa

Capturados seis falsos odontólogos en Portuguesa

Los falsos odontólogos operaban en consultorios clandestinos que fueron desmantelados en las zonas de Guanare y Acarigua

En tres procedimientos policiales fueron capturados en el estado Portuguesa seis falsos odontólogos -cuatro en Guanare y dos en Acarigua- quienes serán procesados por presunta estafa continuada, intrusismo y agavillamiento.

Los dos primeros operativos se llevaron a cabo en Guanare, la capital del estado, y estuvieron a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La primera actuación fue en el centro de la ciudad, en la carrera 6 entre calles 18 y 19, donde dos personas que se hacían pasar por profesionales de la odontología utilizaban un local comercial como consultorio y, sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, ofrecían distintos servicios dentales e incluso realizaban tratamientos de ortodoncia.

En el sitio fueron detenidos Noel Coromoto Román Román (30), con domicilio en Guanare, y Lusbely Katherine Choufi Parada (32), con residencia en Quíbor, estado Lara. La minuta oficial informa que esta pareja ejercía ilegalmente la odontología y trabajaba junto a otro individuo, que actualmente se encuentra prófugo.

Dentro de los consultorios se incautaron materiales e insumos de uso odontológico, entre ellos arcos para ortodoncia, soportes bucales, paquetes de brackets, sonda de exploración bucal, ligas odontológicas, lámpara de fotocurado, resina inyectable para brackets, adhesivo líquido dental y una jeringa contentiva de ácido fosfónico al 37 %.

Odontólogos ilegales

El segundo procedimiento se cumplió en el barrio La Peñita, también en el casco central de Guanare, donde los sabuesos policiales detectaron el funcionamiento de otro consultorio odontológico clandestino, esta vez dentro de una vivienda familiar.

En el lugar fueron aprehendidas las hermanas Greicarys Brigitte Portillo Ynfante (29) y Reina Maribel Portillo Ynfante (24). A las mujeres se les señala por presuntamente ejercer la odontología de manera ilegal, además de hacerse pasar por especialistas en ortodoncia. 

En el interior del consultorio incautaron paquetes de arcos para ortodoncia, un retractor de carrillo dental circular, resinas para brackets en presentación inyectable, 97 ligas odontológicas, cortauñas, pinzas, un molde dental, espátulas odontológicas, una lámpara de fotocurado, líquido dental, 20 paquetes de brackets, jeringas con ácido fosfónico al 37 %, bandejas para uso quirúrgico, enjuague y agujas dentales, entre otros materiales e insumos.

Ambos casos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, en Guanare.

Otros consultorio en Acarigua

En Acarigua también se concretó el hallazgo de un consultorio clandestino que funcionaba en una vivienda de la urbanización La Goajira y donde dos ciudadanos, identificados como Gonzalo Alexánder Milano (54) y Dennis Alexander Milano Marchán (21 años), ejercían ilegalmente la odontología.

El procedimiento se llevó a cabo este fin de semana y estuvo a cargo del Servicio de Investigación Penal de la Policía Bolivariana del estado Portuguesa.

En el organismo policial se indicó que los funcionarios llegaron al sitio en atención a información proveniente de labores de inteligencia social, lo que permitió activar el operativo e identificar y capturar a los falsos profesionales de la odontología.

Ambos detenidos presuntamente se dedicaban a la extracción de piezas dentales, a la adaptación de brackets y otras labores propias de la ortodoncia e incluso hasta realizaban tratamientos de conducto (endodoncia).

Dentro de la vivienda hallaron e incautaron un paquete de guantes, dos pinzas, inyectadoras, una lámpara de fotocurado, entre otros insumos y materiales destinados a la praxis odontológica.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público en Acarigua.

Parte de los insumos y materiales odontológicos incautados.

Deja un comentario