InicioPortuguesaCrearán dos Zonas de Desarrollo Turístico en Portuguesa

Crearán dos Zonas de Desarrollo Turístico en Portuguesa

El objetivo es promocionar y posicionar al estado como un destino megadiverso

Dos Zonas de Desarrollo Turístico (ZDT) serán creadas en Portuguesa para avanzar en el posicionamiento del estado como un destino megadiverso que tiene múltiples escenarios para el turismo de aventura, de montaña, de llano y religioso.

“Esa es una de las tareas a desarrollar en Portuguesa y empezaremos la próxima semana”, anunció este miércoles el ministro para el Turismo, Alí Padrón, quién encabezó en Araure la primera sesión del Órgano Superior de Turismo de la región.

Informó que con las ZDT se impulsará “todo el ecosistema propicio para el desarrollo turístico”, lo que en una primera fase permitirá promocionar el potencial y los atractivos de Portuguesa en materia gastronómica, histórica, patrimonial, artística y cultural y las muchas experiencias que ofrece en sus distintos municipios para el disfrute y la exploración de montañas y llanos, rutas de café y de cacao, observación de aves, entre otras.

Las ZDT cuentan con recursos variados y son delimitadas por los órganos estadales y municipales, de acuerdo con sus respectivos planes de ordenación territorial y otros instrumentos de gestión del territorio. Según Padrón, permiten apuntalar la economía turística con múltiples beneficios para el desarrollo local, dado que promueven el ordenamiento del territorio  -priorizando las áreas con mayor potencial turístico-, el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos, el estímulo de la iniciativa privada, la generación de empleos, de incentivos fiscales y de mejoras en la calidad de vida.

Gran consenso

El Ministro dijo que en Portuguesa se está evaluando cuales serían esas dos ZDT, más adelantó la intención de que una de ellas se establezca en el eje Acarigua-Araure. “Hay una propuesta y hay que evaluar las posibilidades”, puntualizó.

Precisó que la meta es entregar ambos ejes de desarrollo turístico antes de que finalice el año 2024 y para delimitarlos se escucharán las propuestas y recomendaciones de los prestadores de servicios y de todos los actores del sector turismo en la región. “Será un gran consenso”, afirmó.

Sostuvo que “Portuguesa es un estado muy completo y productivo”, razón por la cual se fortalecerá el trabajo conjunto de los sectores público y privado para que la entidad tenga en el turismo uno de sus elementos fundamentales de desarrollo, crecimiento e inclusión social.

Agenda turística

Durante la primera sesión del Órgano Superior de Turismo de Portuguesa se acordó desarrollar una agenda de actividades turísticas con ruedas de negocio, simposios, ferias y otros eventos dirigidos a ubicar a Portuguesa en el “radar del turismo”.

Padrón informó que la primera cita será en la Expo Ferias de Páez 2024, que se realizará en Acarigua del 13 al 15 de junio próximo en la Manga General José Antonio Páez, a propósito de los 234 años del natalicio del héroe epónimo.

Con tres pabellones y más de 60 stands, el evento organizado por la Alcaldía mostrará la producción de bienes y servicios de diversas empresas nacionales, regionales y locales, brindando la oportunidad de establecer alianzas comerciales y fortalecer el desarrollo económico local.

El mandatario municipal, Rafael Torrealba, apuntó que la Expo contará con salas de negocios y conferencias, área de exposición de maquinaria y ganadería y zona de conciertos y de comida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí