InicioPortuguesaDistribuyen en Portuguesa más de 1.500 sacos fertilizantes 

Distribuyen en Portuguesa más de 1.500 sacos fertilizantes 

Feria de la Urea garantizó el abastecimiento a más de 200 productores

Más de 1.500 sacos de urea a precio justo fueron vendidos a campesinos y pequeños productores del estado Portuguesa como parte del apoyo estratégico que recibe el sector agropecuario a través del Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de la región (Inprofec).

Nubiert Fernández, presidente del organismo, informó que la distribución se llevó a cabo en los municipios Guanare y San Genaro de Boconoíto en un nuevo despliegue de la Feria de la Urea, programa que se lleva a cabo de forma itinerante en la entidad, fruto de una alianza estratégica entre la Gobernación y la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Solo en Guanare la jornada garantizó el abastecimiento de más de 200 productores con 1.000 sacos de urea, mientras que en Boconoíto se vendieron más de 500 sacos y fueron atendidos de manera directa 100 productores. Esta iniciativa permitirá que en ambas localidades se cumpla con la oportuna fertilización de cultivos de maíz y caña de azúcar en localidades como Tucupido, Los Toreños y Barranco Amarillo.

La Feria de la Urea va recorriendo las zonas productivas de Portuguesa, asegurando a los agricultores el suministro directo del insumo, a precio justo y sin intermediarios, y de ese modo contribuir con la fertilización oportuna de los cultivos, lo que a su vez derivará en el mejoramiento de los rendimientos en el campo.

Hacia una mayor producción agricultores y productores

La distribución de insumos agrícolas se acompaña en Portuguesa con la asesoría técnica de agricultores y productores pecuarios a fin de promover y respaldar la producción de alimentos.

Fernández aseguró que el reto es impulsar la reactivación del sector primario y aumentar la producción en diferentes rubros, para lo cual se adelantan planes concretos que también atienden a caficultores, acuicultores y pescadores y al sector ovino-caprino.

En materia piscícola, por ejemplo, el funcionario afirmó que se procura incrementar la producción de cachamas; mientras que en el área caprina, se están incorporando al rebaño animales de genética para fortalecer la productividad y lograr que «cada ejemplar produzca no solo uno o dos litros de leche, sino tres o cuatro litros promedio».

Argumentó que alcanzar mayor productividad también depende de la preparación y actualización de conocimientos por parte de los productores, lo que obliga al sector a adaptarse a nuevas tendencias y prácticas tanto en el manejo de cultivos agrícolas como en la cría y reproducción animal, «por eso el apoyo técnico es un hecho para conseguir los mejores resultados».

Censo de caficultores y cacaoteros

En la zona alta de Portuguesa se lleva a cabo un censo de cacaoteros y cafetaleros para actualizar información estadística e implementar un programa agrícola de atención integral acorde a la realidad del sector.

El registro está a cargo del Inprofec y «el reto es lograr que si un productor produjo 20 quintales en una temporada, en la próxima produzca el doble», según destacó Fernández.

Desde mayo y hasta la fecha han sido empadronados más de 350 productores en Guanare y Sucre (Biscucuy) y actualmente se planifican visitas a los municipios Unda, Ospino y Araure para seguir adelante con el censo.

El objetivo es actualizar y contar con una base de datos sobre el volumen de cultivadores de café y cacao, y sobre la producción activa de ambos rubros en Portuguesa.

Fernández explicó que el levantamiento de esta información permitirá atender al sector de manera oportuna y con mayor eficiencia, garantizarles el acompañamiento técnico y financiero necesario para fortalecer ambos cultivos y también la capacidad de procesamiento de la producción.

El café y el cacao son para los productores de la zona alta rubros complementarios, pues mientras el primero se cosecha por temporadas, el segundo se recoge durante todo el año y esta cualidad lo convierte en un potencial rubro para que los caficultores puedan alternar la siembra y ampliar sus fuentes de ingreso.

Deja un comentario