Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaDos tramos del río Biscucuicito serán canalizados en Portuguesa

Dos tramos del río Biscucuicito serán canalizados en Portuguesa

El objetivo es evitar que el agua siga socavando la carretera para poder recomponerla

Dos tramos del río Biscucuicito serán canalizados en la zona alta del estado Portuguesa, para resarcir los daños causados por las lluvias a la altura del sector Vega de Barro Negro, municipio Sucre (Biscucuy), donde la carretera se derrumbó hace dos semanas debido a la crecida del cauce y quedaron incomunicados 14 comunidades rurales.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del Plan de Canalizaciones que se adelanta en la región, a fin de evitar que el agua siga socavando el cuerpo de la vía, poder iniciar la reconstrucción y restablecer el paso vehicular en el menor tiempo posible para el beneficio de caficultores y pobladores de los sectores Vega de Barro Negro, El Chopo, Bajo Seco, Vega de Linares, Las Gualbas, Las Escaleritas y El Mogote y de todos los caseríos de la parroquia Palo Alzao.

La obra ya comenzó a ejecutarse y está a cargo de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), que en esta primera fase proyecta canalizar 1,1 kilómetros y luego 327 metros. En el primer tramo se prevé la movilización de unos 25.000 metros cúbicos de material granular y en el segundo alrededor de 9.000 metros cúbicos.

Maquinaria pesada en el sitio

Para la canalización del río Biscucuicito se cuenta con dos jumbos y un tractor se orugas D7, enviados por el Gobierno regional a la zona alta de Portuguesa para solventar la situación y dar respuesta a los habitantes de un eje eminentemente cafetalero.

De acuerdo con la Dirección de Medios Públicos de la Gobernación, hasta el momento la maquinaria ha sido empleada en el “desahogo del río” para que el agua no siga haciendo estragos en la vía. “Aquí está todo el equipo haciendo la tarea”, informó Humberto Lugo, presidente de la Esinsep, quién precisó que inicialmente se cumplen labores de protección de estabilización de suelos.

María Morillo, habitante de Biscucuy, dijo que el pueblo del municipio Sucre está agradecido por el inicio de los trabajos, dado que con la canalización y el arreglo de la vía “nos están dando respuesta oportuna”. Resaltó que la obra beneficiará de manera directa a las comunidades rurales de la zona alta que están incomunicadas por el derrumbe de la carretera, producto de las fuertes precipitaciones registradas la noche del domingo 30 de julio. 

El gobernador Primitivo Cedeño inspeccionó los daños el lunes 31 de julio, un día después de la contingencia, y desde allí se comprometió a enviar las máquinas para que la Esinsep asumiera de forma inmediata la reconstrucción de la vialidad.

Reparan un puente en Biscucuy 

Las lluvias que siguen cayendo en la zona alta de Portuguesa también provocaron el colapso del puente sobre la Quebrada Los Giles, en el municipio Sucre (Biscucuy), en la vía que conduce hacia Santo Domingo, estado Mérida.

La estructura comenzó a ser reparada a través del Plan de Recuperación y Construcción de Puentes, que adelanta el Ejecutivo regional para subsanar el impacto del invierno en la vialidad de Portuguesa, especialmente en la zona rural, con apoyo de los ministerios para Obras Públicas y para Transporte, de alcaldías y de la empresa estatal Puentes Cagua.

El presidente de la Esinsep, Humberto Lugo, informó que con las precipitaciones “se cayó otro puente” en Portuguesa, esta vez en la zona alta, donde la reconstrucción comenzó de inmediato para garantizar la transitabilidad vial, beneficiar de manera directa a más de 3.500 habitantes del sector y apoyar a los productores de café, que actualmente se preparan para la cosecha del grano.

En Araure canalizados más de 550 metros del río Bocoy 

El Plan de Canalizaciones también se siente con fuerza en el municipio Araure, donde se están construyendo las nuevas bermas del río Bocoy para evitar que las aguas se salgan del cauce y causen inundaciones en gran parte de la parroquia Río Acarigua.

De acuerdo con un material informativo de la Gobernación, más de 550 metros lineales del cauce han sido canalizados a la fecha, se han removido más de 215.000 metros cúbicos de material granular y se avanza a todo tren en la construcción de muros para la contención de las aguas.

La intervención del río Bocoy, que en 2015 se desbordó e hizo estragos en la parroquia Río Acarigua, es prioridad en el marco del Plan de Canalizaciones de Portuguesa, dado que en cada temporada lluviosa el afluente acecha a productores agrícolas y a unas 20 comunidades, que además de ser inundadas corren el riesgo de quedar incomunicadas con la zona alta de Araure.

Para los habitantes de Río Acarigua, la canalización y el dragado del río se traduce en seguridad y protección, pues “cuando Bocoy está crecido hay que esperar dos, tres, cuatro y hasta cinco días para poder cruzarlo”, comentó Juan Pinto, residente de La Isla, uno de los sectores en los que suelen registrarse afectaciones a causa del desbordamiento del río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí