Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaEn alerta por lluvias se mantienen PC en Portuguesa

En alerta por lluvias se mantienen PC en Portuguesa

Las lluvias han provocado la crecida de los ríos Saguaz y Biscucuy

Lluvias de intensidad leve y moderada se registran desde la madrugada de este jueves en el estado Portuguesa, por lo que los equipos de Protección Civil y Administración de Desastres y del Cuerpo de Bomberos se mantienen en alerta meteorológica para dar respuesta inmediata a cualquier contingencia.

Daniel Márquez, director de Protección Civil en la región, informó que en los 14 municipios del estado se cumple el monitoreo preventivo de cuerpos de agua y de zonas de riesgo, pues mientras en la zona sur del municipio Guanarito las precipitaciones han sido de leves a moderadas, en la zona alta son de moderada intensidad y han provocado la crecida de ríos.

Las lluvias de este jueves en Portuguesa han sido más copiosas en la parroquia Córdoba de Guanare y en el eje montañoso conformado por los municipios Unda y Sucre, donde los niveles de los ríos Saguaz y Biscucuy han aumentado en 10 % y se mantiene especial vigilancia en el puente que está a la altura del sector La Tembladora. “Hasta los momentos todo marcha con normalidad en la zona”, según reportó el funcionario.

Sistema de gestión de riesgo activo ante lluvias

El sistema de gestión de riesgo está activo en el estado Portuguesa con maquinaria, camiones, herramientas y personal, todo preparado para atender en cualquier punto del estado las eventuales situaciones que pudieran suscitarse a causa de las lluvias y poner en riesgo a la ciudadanía.

Funcionarios de los distintos órganos de seguridad y prevención convergen en comandos o salas situacionales habilitadas para hacer seguimiento al impacto de las precipitaciones en Portuguesa, así como para coordinar operaciones de mitigación de riesgo y planes de contingencia que garanticen atención inmediata a la colectividad.

Una sala funciona en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en Acarigua, y otra en la sede regional de Protección Civil y Administración de Desastres, en Guanare.

Tomar precauciones

El Director de Protección Civil en Portuguesa llamó a la población a tomar precauciones que son comunes y pertinentes en temporada de invierno, entre las cuales mencionó evitar cruzar cauces tanto caminando como en vehículos, no arrojar basura a los canales de drenaje y notificar a las autoridades si llegan a presentarse situaciones de riesgo en sus comunidades.

Los números telefónicos dispuestos para que las ciudadanía reporte cualquier evento son 0257-2531634 y 0416-5014125, de Protección Civil, y 0257-2516728 y 0255-6641312, del Cuerpo de Bomberos. A través de estas líneas puede incluso informarse a las autoridades sobre la posible obstrucción de drenajes, a fin de que comisiones de Protección Civil y de la alcaldía a la que le competa se dirijan hasta el sitio y remuevan los desechos.

Canales en la mira

Bajo supervisión permanente están los sistemas de drenaje en Portuguesa, como parte de la vigilancia que realizan los cuerpos de salvamento para intervenir de manera oportuna y minimizar los riesgos durante la temporada lluviosa.

El objetivo del monitoreo es verificar las condiciones en las que se encuentran los canales y, sobre todo, constatar que estén libres de desechos, para que las aguas de lluvia fluyan y de esta manera poder evitar desbordamientos que terminan en inundaciones.

En el caso de Guanare, la capital de Portuguesa, los funcionarios de Protección Civil inspeccionaron este jueves el canal del Paseo Los Ilustres, observando que el nivel de agua bajó, sin ocasionar daños ni pérdidas; sin embargo, los vecinos plantean la necesidad de efectuar una limpieza a lo largo de la estructura para mitigar los riesgos de afectaciones en el barrio Fe y Alegría y en comunidades circunvecinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí