InicioPortuguesaEn dos ruedas llegaron devotos de la Coromoto al Santuario Nacional 

En dos ruedas llegaron devotos de la Coromoto al Santuario Nacional 

Ciclistas de Mérida, Trujillo, Lara, Barinas y Portuguesa rodaron hasta Guanare en honor a la Patrona de Venezuela

Procedentes de distintas zonas del país y en dos ruedas llegaron este domingo 10 de septiembre devotos de la Virgen de Guanare a la Basílica Menor Santuario Nacional, para celebrar y honrar a la Patrona de Venezuela justo en el lugar donde hizo su aparición hace 371 años, el 8 de septiembre de 1652. 

Desde Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Acarigua y Turén, unos 800 ciclistas corrieron hasta el templo que se construyó en honor a la advocación mariana y es considerado su casa, dando vida a una movilización que este año arribó a su octava edición bajo el nombre Rodada de Fe en honor a la Virgen de Coromoto. 

Los atletas se concentraron debajo del elevado de la autopista José Antonio Páez, en el sector La Flecha, y siguieron juntos a lo largo de los 10 kilómetros que conducen al Santuario Nacional, cuyo rector Allender Hernández los recibió y les bendijo por su esfuerzo y vocación cristiana. 

“No somos huérfanos, nosotros tenemos una madre que se llama la Virgen María de Coromoto y ella nos acompaña en todos los instantes de nuestra vida”, exclamó el presbítero, tras pedir al Señor Jesucristo derramara sus bendiciones sobre los corredores y los hiciera unos cristianos generosos, de amor, de servicio y de entrega.

Un acto de fe en kilómetros 

La Rodada de Fe se cumplió en trayectos que oscilaron entre los 77 y 220 kilómetros, según el lugar de origen de los feligreses. Desde Barinas al Santuario Nacional la ruta fue de 77 kilómetros; desde Mérida, 220; desde Trujillo (Boconó) 114; desde Barquisimeto, 183; y desde Acarigua, 107 kilómetros.

Por los ciclistas, Édgar Castro, del team Punta Beak Racers, de Barinas, afirmó que la rodada es una rendición y un homenaje a la Virgen de Coromoto en el aniversario de su aparición, “una fecha memorable para nosotros los venezolanos y por eso corremos hasta su templo, que nos recibe con los brazos abiertos”.

Similar opinión expresaron los corredores del estado Mérida, pertenecientes al grupo Los Rujanos, quienes pedalearin ocho horas para llegar a Barinas y luego 3 horas y media para arribar al Santuario de la Virgen de Coromoto.

El padre Hernández, rector del recinto, felicitó el esfuerzo de cada corredor y pidió al Espíritu Santo los colme de bendiciones y de paz para que sigan manifestando su fe en María Santísima y para que “ese cuerpo también se convierta en el emprendimiento para sacar sus familias adelante”, recordando que la Virgen de Coromoto se manifestó al cacique de la tribu Los Cospes y su familia. “Ella apostó a la familia, así que apostemos a la familia para que nuestra Madre interceda por nosotros”, indicó.

Rodar en honor a la Coromoto se vuelve tradición 

Rodar en honor a la Virgen de Coromoto se está volviendo tradición en Portuguesa. Además de rutas que llegan al estado desde otras zonas del país, el Santuario Nacional recibe desde hace algunos años a fieles católicos que cada 8 de septiembre viajan en bicicleta desde distintos puntos de la entidad, para celebrar la aparición de la advocación mariana y renovar su fe. 

Este año el punto de partida fue la Basílica Catedral de Guanare, desde donde el viernes 8 de septiembre salió un Paseo Familiar en Bicicleta que recorrió 22 kilometros bajo lluvia hasta llegar al Santuario. 

Para este lunes 11 de septiembre, cuando se cumplen 71 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela, la rodada será nuevamente desde el sector La Flecha hasta el templo, esta vez con la participación de corredores de ocho estados del país que protagonizará la procesión Kilómetro de Fe.

Portuguesa se posiciona como destino turístico religioso

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Brian Hernández, la celebración coromotana ha sido punta de lanza para la progresiva consolidación de Portuguesa como destino turístico. “Sigue posicionándose Portuguesa como un estado de turismo religioso”, afirmó.

Tanto autoridades religiosas como turísticas estiman que el viernes 8 de septiembre asistieron al Santuario más de 50.000 personas, entre propios y foráneos, con motivo de los 371 años de la aparición de la Virgen, y la movilización en la región sigue en auge hasta el lunes 11, cuando se cumplen los 71 años de su coronación canónica como Patrona de Venezuela. Se proyecta que en los cuatro días de celebración se movilicen en Portuguesa más de 150.000 personas.

Hernández sostuvo que ambas fechas mueven al pueblo venezolano hacia la entidad llanera, donde nada más en Guanare se prepararon más de 23 hoteles para la ocasión. Sin embargo, el gobernador Primitivo Cedeño informó que “el sistema hotelero está colpsado” y muchos turistas debieron alojarse en el vecino estado Barinas. “No solo se cumplieron las expectativas sino que se rebasaron”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí