InicioPortuguesaEn un 96% avanza reconstrucción de puente entre Portuguesa y Cojedes

En un 96% avanza reconstrucción de puente entre Portuguesa y Cojedes

En la vía Guanare-Biscucuy comenzaron a reparar otro puente

En más de 96% avanza la reconstrucción del puente metálico que conecta a los estados Portuguesa y Cojedes, por los límites de las parroquias Santa Cruz (Turén) y El Amparo (Ricaurte), respectivamente, una obra que se ejecuta desde marzo de este año, cuando las bases de la estructura cedieron debido a que dos camiones de carga pesada intentaron pasar de manera simultánea.

“Muy pronto estaremos terminando, en tiempo récord, la reconstrucción de esta importante estructura para ambos estados”, informó el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, quien afirmó que el puente sobre el canal piloto del río Cojedes está “casi, casi listo” y en unos días se podrá restablecer el paso vehicular por la vía, para el beneficio de los habitantes, de los productores agrícolas y pecuarios de las dos entidades.

Los trabajos se adelantan a través del Plan Estadal de Recuperación y Construcción de Puentes y, de acuerdo con un video publicado en la cuenta Instagram del mandatario regional @primitivo_cedeno, ya esta semana se colocó el piso, luego de haber removido 450 toneladas de concreto y metal, ensamblar y montar una nueva estructura metálica, entre otras obras civiles ejecutadas de manera conjunta por la Gobernación de Portuguesa, los ministerios para Obras Públicas, para Transporte Terrestre y la Alcaldía de Turén, con maquinaria y equipos de la estatal Puentes Cagua.

Otro puente comenzó a ser reparado en Portuguesa

Con el Plan Estadal de Recuperación y Construcción de Puentes comenzó este miércoles 5 de julio en Portuguesa, la reparación de un puente ubicado en la vía Guanare-Biscucuy (Local 01), cuyas bases colapsaron a causa del torrencial aguacero que se registró la primera semana de junio de este año en Guanare, producto del paso de la onda tropical 4.

“Estamos enfocados en la recuperación de estas estructuras a lo largo del territorio”, indicó el gobernador Primitivo Cedeño, al informar el inicio de las labores en la estructura, ubicada a la altura el sector Polvorín, parroquia San Juan de Guanaguanare.

Las fuertes lluvias acaecidas esos días en el municipio capital de Portuguesa, también ocasionaron la caída del puente Caño Amarillo en la Troncal 05, al nivel del sector Totumitos I, salida a Barinas. Luego de la construcción de muros y la protección de bermas, entre otras obras, la estructura fue rehabilitada y quedó abierto el paso por la vía que comunica a las parroquias Guanare y Virgen de Coromoto, específicamente entre los sectores Río Guanare y La Flecha. 

En Portuguesa están siendo intervenidos 22 puentes 

Según el mandatario regional, en el estado Portuguesa 43 puentes quedaron “fuera de combate” a causa de las lluvias de 2022 y lo que va de 2023, de los cuales 21 ya fueron completamente recuperados y 22 están siendo intervenidos de manera simultánea, en pleno proceso de reparación.

Los trabajos se adelantan en municipios como Guanarito, San Genaro de Boconoíto, Sucre (Biscucuy), Páez (Acarigua), Guanare, Araure, Turén, Esteller y Ospino, con el objetivo de corregir los daños en la infraestructura vial, especialmente en el área rural, y garantizar la transitabilidad de carreteras de penetración agrícola que son fundamentales para la producción y movilización de alimentos.

Además de los dos puentes de Guanare arriba citados y del puente interestadal Portuguesa-Cojedes, en el estado Portuguesa están en refacción el puente-cajón en la vía que conduce a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, y los puentes Chispa, El Guamo y Piedritas Blancas II, en el par vial Payara-Pimpinela, el eje de mayor vocación agroproductiva del municipio Páez (Acarigua).

También se ejecutan reparaciones y mantenimiento preventivo a los puentes de la Troncal 05, que enlaza a los municipios Araure, Ospino y Guanare, y al puente sobre el Caño Bumbí en Píritu, municipio Esteller, donde adicionalmente se cumple con la rectificación del cauce para minimizar los riesgos de desbordamiento y, por tanto, el impacto de las precipitaciones, a través del Plan Estadal de Canalizaciones.

Cedeño inspeccionó esta semana en distintas zonas de la región el avance de los trabajos en puentes y vías e indicó que en el caso del puente El Bumbí se están corrigiendo algunos “problemas en la estructura”.

Destacó la importancia de la obra, dado que el puente está ubicado en un par vial estratégico que no solo sirve a Píritu sino también a Turén e incluso conduce hasta Santa Rosalía, los tres municipios que conforman el cinturón cerealero de Portuguesa y de donde sale la mayor parte de la producción nacional del maíz. La vía es objeto de reparaciones con el Plan Cero Huecos, a fin de apoyar el desarrollo agroproductivo y facilitar a los agricultores el ingreso y la salida de sus unidades de producción, sobre todo ahora que se adelanta la siembra de cereales correspondiente al ciclo invierno de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí