InicioPortuguesaEntregaron 1.825 instrumentos agrarios en Portuguesa

Entregaron 1.825 instrumentos agrarios en Portuguesa

El Instituto Nacional de Tierras adjudicó más de 25.000 hectáreas en el estado #Portuguesa

1.825 instrumentos agrarios, entre títulos y cartas de permanencia, fueron adjudicados este viernes a 3.500 familias campesinas de los 14 municipios del estado Portuguesa.

“Haremos entregas como estas en todos los estados del país y arrancamos en Portuguesa porque aquí se produce 64% o más del alimento que se produce en Venezuela”, informó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, quien junto al gobernador Primitivo Cedeño presidió la actividad en el Centro Cultural Tomas Montilla en Guanare.

Indicó que con estos instrumentos agrarios se regulariza la tenencia de 25.148 hectáreas en Portuguesa, poniéndolas al servicio de la producción de alimentos en manos de campesinos, pequeños y medianos productores.

Castro Soteldo alegó que esta acción reconoce y reivindica el potencial de la entidad llanera para la producción de alimentos, al precisar que “Portuguesa es el corazón de la producción agroalimentaria del país” y ha trascendido su histórica vocación cerealera con la incursión en rubros que tradicionalmente se cultivaban en otras zonas del país: “hasta hortalizas que no estaban sembrando ya comenzaron a sembrar”.

Portuguesa: un territorio geoestratégico

Según el titular del despacho agrícola, Portuguesa juega un papel estratégico ya no solo para Venezuela sino para el mundo, dada su capacidad para la producción agrícola, para el procesamiento de esa producción y para su movilización a otros mercados.

“Por Portuguesa transita lo que se produce en Portuguesa y también lo que sale de Venezuela para otros países”, afirmó.

Alegó que por esta razón el estado es “un territorio geoestratégico, un pueblo que la Revolución debe defender a como dé lugar” para fortalecer tanto la producción nacional de alimentos como la capacidad de satisfacer la demanda agroalimentaria interna e incluso contribuir con la alimentación de otros pueblos.

Instrumentos agrarios regulan la tenencia de tierras

Castro Soteldo resaltó que al regular la tenencia de tierra, con la entrega de instrumentos agrarios, se impulsa a la agricultura como la base de una nueva economía diversificada, con vocación exportadora.

Ese nuevo modelo económico debe garantizar la producción nacional de bienes y servicios necesarios en Venezuela e implica cambios como los que se observan en Portuguesa, donde además de cultivarse hortalizas también se producen cereales en zonas históricamente reservadas para otros cultivos. “Guanare, por ejemplo, no sembraba más de 500 hectáreas de maíz y ahora está forrado de maíz de punta a punta”.

Apuntó que la tarea no es solo diversificar la producción, sino incrementar la productividad en el campo y en armonía con el medio ambiente, lo que supone para los caficultores de la zona alta, por ejemplo, el desafío de “sacar de 100 hectáreas el máximo rendimiento, con las mejores prácticas agronómicas posibles, para no ocasionar daños en los suelos y en las nacientes de agua”.

Gestión colectiva de la tierra

A propósito de la creación de la Comisión Nacional de Tierras (CNT) -recién aprobada por el presidente Nicolás Maduro-, Castro Soteldo explicó que para conformarla se deben transitar varias fases: divulgación, elección de vocerías de tierras con vocación agrícola, realización del congreso y “el desarrollo del plan de trabajo, con una proyección de la gestión de tierras por lo menos hasta el año 2030”.

Puntualizó que el objetivo es “gestionar entre todos qué hacer hasta 2030, hacer una proyección de asignación de tierras y de producción (qué vamos a producir, cómo y cuánto) y qué vamos a hacer con esa producción, pero tenemos que hacerlo entre todos”.

El ministro recalcó que para ello es vital aplicar el conocimiento y la inteligencia, por lo que pidió al pueblo productor leer, investigar, organizar comisiones de saberes y profundizar en el intercambio de experiencias y saberes para “alcanzar mayor eficiencia en los espacios que nos están otorgando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí