Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaEstiman más de 150.000 asistentes para celebrar a la Virgen de Coromoto

Estiman más de 150.000 asistentes para celebrar a la Virgen de Coromoto

Procesiones, caravanas, misas y otros eventos tienen programados en honor a la Patrona de Venezuela

Más de 150.000 personas, entre propios y foráneos, se prevé participen en las actividades programadas por la Diócesis de Guanare, para celebrar los 371 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, el viernes 8 de septiembre, y los 71 de su coronación canónica como Patrona de Venezuela, el lunes 11.

Según estimaciones del gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, la más grande concentración mariana del país se llevará a cabo este año en Guanare, entre los días 8 y 11 de septiembre. “Estamos seguros que este año vamos a movilizar mínimo 150.000 personas para las actividades de la Virgen”, afirmó.

Precisó que Portuguesa está preparada tanto para recibir a peregrinos de distintas zonas del país como para garantizar la movilización interna de la feligresía. “Tenemos la logística, los servicios y la seguridad garantizada”, sostuvo.

Más de 300 autobuses para movilización al Santuario Nacional 

Para el traslado desde distintos puntos de Portuguesa a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, ubicada en la Quebrada de la Virgen, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, estarán habilitados este viernes 8 más de 300 autobuses, anunció el mandatario regional en rueda de prensa. 

“En los 14 municipios del estado vamos a disponer de 300 autobuses para traer al Santuario a los portugueseños, que nos han pedido estar en la actividad de la Virgen”, informó, al referir que inicialmente estaba previsto apoyar la movilización interna de la feligresía con 150 unidades de transporte.

Acompañado de autoridades religiosas de Guanare, de alcaldes y de miembros de su tren ejecutivo, Cedeño precisó que este operativo de movilización ya fue coordinado entre las tres partes, a fin de que los portugueseños puedan acompañar y participar masivamente en la celebración coromotana, cuya misa central será el viernes 8 de septiembre, y estará presidida por el arzobispo de Calabozo, Manuel Felipe Díaz, a las 10:00 de la mañana.

Indicó que las rutas y paradas serán publicadas en las próximas horas; sin embargo, adelantó que en el caso de Guanare y los municipios cercanos al Santuario Nacional “los autobuses van a estar vuelta y vuelta”.

Además, ofreció la activación de otro dispositivo especial de movilización para el lunes 11 de septiembre, fecha en la cual se celebrarán los 71 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela. 

Más de 450 funcionarios velarán por seguridad 

En materia de seguridad y orden público, el gobernador de Portuguesa puntualizó que más de 450 funcionarios se desplegarán en el estado para resguardar a propios y visitantes durante la celebración coromotana. El operativo reunirá a todos los cuerpos de seguridad y prevención que hacen vida en la región, con la tarea de garantizar la protección y el resguardo de la feligresía católica y sus bienes, así como de las instalaciones en las cuales se llevarán a cabo las actividades litúrgicas.

El viernes 8 de septiembre, fecha de la aparición de la Virgen, el dispositivo de seguridad cubrirá la tradicional Caminata Coromotana, que parte desde el sector Quebrada de la Virgen hasta el Santuario y posteriormente, a las 10:00 de la mañana, la Eucaristía central de la festividad, mientras que en la noche los actos culturales y la acostumbrada serenata a la Virgen. 

El despliegue continuará el fin de semana en el Santuario y sus alrededores y el 11 de septiembre, fecha de la coronación canónica de la Patrona de Venezuela, se focalizará en la agenda del día, que contempla una misa solemne a las 10:00 de la mañana en el Santuario Nacional, y una caravana que saldrá del templo a las 3:00 de la tarde para acompañar el traslado de la reliquia de la Virgen hasta el Campo de La Coronación, en Guanare, donde se oficiará la Eucaristía a las 6:00 de la tarde. Al finalizar la ceremonia, la tradicional Caminata de las Antorchas saldrá con la reliquia de la Virgen hasta la Basílica Catedral de Guanare.

Acompañamiento cultural a la Virgen

Las actividades en honor a la Virgen de Coromoto serán amenizadas por agrupaciones musicales, dancísticas y teatrales que acompañarán la celebración desde el viernes 8 hasta el lunes 11, en atención a una agenda coordinada junto al Instituto de Cultura de Portuguesa (ICEP).

Ysbel Muñoz, presidente del ICEP, informó que la programación fue especialmente diseñada para el disfrute de los miles de peregrinos, propios y visitantes, que año tras año convergen en Guanare con motivo de la festividad coromotana. Las actividades iniciarán este viernes a las 8:00 de la mañana, en la Quebrada de la Virgen, con el recibimiento de las procesiones que desde distintas zonas del estado llegarán a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto.

La bienvenida de los fieles católicos estará a cargo de la Banda Show Paraíso de Chabasquén y de la agrupación musical La Roca y será el comienzo del acompañamiento del movimiento cultural de Portuguesa a la programación de la Diócesis de Guanare. Luego, en horario vespertino, los asistentes al Santuario disfrutarán de los intérpretes que actuarán en La Voz Coromotana, así como la puesta en escena de Danzas Guanaguanare, una reconocida compañía de danza nacionalista, con sede en Guanare.

Para el sábado 9 a las 10:00 de la mañana, está pautada la presentación del Payaso Wuache en el Parque La Aparición, a cinco kilómetros del Santuario Nacional, además de funciones de títeres para la diversión de grandes y chicos. El domingo 10 se realizará un concierto de alabanza, oración y serenata a la Virgen de Coromoto, a cargo de la hermandad Emaús, y el lunes 11, por el aniversario de la coronación canónica de la advocación mariana como Patrona de Venezuela, habrá una peregrinación de bandas show en la Quebrada de la Virgen y se mantendrá una tarima musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí