InicioPortuguesaHacen mantenimiento de aguas servidas en Portuguesa

Hacen mantenimiento de aguas servidas en Portuguesa

De manera simultánea continúan las reparaciones en la red de distribución de agua potable en la entidad

La Ruta del Hidrojet se activó en Portuguesa con jornadas que garantizan el mantenimiento integral de la red de aguas servidas y se enmarcan en las acciones dirigidas a mejorar los servicios públicos.

En un primer recorrido por los 14 municipios del estado se logró la intervención y limpieza de más de 13.000 metros de tubería, que fueron «liberados» para solventar colapsos, según informó Nadedjha de Basile, presidenta de la empresa hidrológica de la región (Hidrosportuguesa).

Indicó que también se repararon 271 empotramientos y 240 bocas de visita, acciones que en conjunto benefician de manera directa a más de 29.000 familias portugueseñas.

El mantenimiento con propulsión por Hidrojet se efectuó en los sistemas de drenajes y ductos de aguas de comunidades que lo ameritaban, en atención a un trabajo diagnóstico que permitió la detección oportuna de riesgos y daños.

Servicios públicos al 100 %

Basile precisó que en Portuguesa están siendo atendidos con igual nivel de prioridad tanto la red de aguas servidas como los sistemas de agua potable. «El objetivo es avanzar y llevar los servicios públicos al 100 %», puntualizó.

En materia de agua potable se sigue cumpliendo en Portuguesa con la Fiesta del Agua, plan que también está a cargo de la hidrológica regional y cuyo objetivo es mejorar los procesos de producción, distribución y potabilización.

Aunque la meta inicial era llegar al 30 de abril con la puesta en servicio de 156 pozos que estaban inoperativos, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo superior: 171 pozos reactivados. El impacto del plan habla por sí solo.

En Turén, por ejemplo, el municipio granero de Venezuela, más de 50.000 personas volvieron a recibir agua potable en sus hogares, luego de carecer del servicio durante meses y algunas hasta años.

Onofrio Cavallo, alcalde de la localidad, afirmó que allí han sido rehabilitados 10 pozos, garantizando el suministro de agua por tubería a 47 comunidades de Villa Bruzual, la capital de Turén. Apuntó que con esta acción se incorporaron a la red de distribución más de 100 millones de litros de agua por día, lo que asegura a la colectividad un buen caudal y un servicio continuo.

Cero botes

La hidrológica de Portuguesa también corrige fugas y filtraciones en los sistemas de distribución de agua potable para evitar una merma en el caudal que llega por tubería a los hogares y de este modo optimizar el servicio.

Las estadísticas de la empresa dan cuenta en lo que va de año de la reparación de 751 fugas, con lo cual se han recuperado 656.13 litros de agua por segundo, el equivalente a más de 62 millones 906 mil litros que se perdían diariamente de la red Más de 62 millones de litros de agua día se perdían de la red de distribución.

Los trabajos se llevan a cabo a través del Plan Cero Botes y con ellos se ha mejorado el suministro de agua por tubería a 397.679 familias, indica un boletín informativo de la Gobernación de Portuguesa.

Guanare, Páez, San Rafael de Onoto, Araure y Turén son los municipios con mayor número de fugas reparadas, aunque las cuadrillas de la hidrológica están desplegadas en los 14 municipios de Portuguesa detectando y subsanando filtraciones.

Reparación de tanques de agua

La reparación de tanques es otra acción estratégica de la Fiesta del Agua para garantizar el servicio a los portugueseños.

En Ospino está en rehabilitación un «tanque millonario», que tiene la capacidad de almacenar 8 millones 300 mil litros de agua y abastecer a distintos sectores del municipio.

Las labores contemplan el sellado de fisuras, filtraciones y escarificaciones, la limpieza de la superficie interna y externa y la construcción de una torrentera de drenaje en el área de descarga, entre otras obras.

En Papelón está en reparación otro tanque con la capacidad de almacenar 120.000 litros de agua y surtir a tres comunidades: Cementerio, 19 de Abril y 23 de Enero, etapas 1 y 2.

El alcalde de Papelón, Francisco Ippolito, informó que la obra tenía 9 años paralizada y ahora se ejecuta con recursos del Consejo Federal de Gobierno (EfG), para llevar agua potable a más de 350 familias.

Los trabajos se cumplirán en un lapso de dos meses y consistirán en rehabilitar y acondicionar de manera integral el tanque, para luego elevarlo y activar la distribución.

Reparan empotramientos y bocas de visita.

Deja un comentario