InicioPortuguesaInicia Plan Caprino en Portuguesa

Inicia Plan Caprino en Portuguesa

Los ejes fundamentales del plan son la capacitación del productor y la entrega de caprino para la cría y reproducción

En Portuguesa inició el Plan Caprino para impulsar y respaldar el desarrollo de una actividad económica que emerge en la región y rompe las fronteras productivas del estado, históricamente asociadas a la producción de alimentos de origen vegetal y especialmente de rubros cerealeros como arroz y maíz.

La iniciativa es de la Gobernación y se ejecuta a través del Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec), un ente crediticio y ejecutor de programas que apoyan a campesinos, pequeños y medianos productores con insumos y recursos técnicos y logísticos necesarios para apalancar la economía agrícola y pecuaria de la región.

Los ejes fundamentales de este plan son la capacitación del productor, para el manejo integral del rebaño, y la entrega de ejemplares machos para la cría y reproducción de cabras.

Guanare y Sucre municipios piloto del plan caprino

Los municipios piloto de Portuguesa para la implementación del Plan Caprino son Guanare y Sucre (Biscucuy), donde se trabaja en articulación directa con los productores para afianzar el desarrollo del sector y asegurar buenos y productivos resultados.

Nubiert Fernández, presidente del Inprofec, informó que la capacitación de los productores ya comenzó en el área caprina e incluso en Guanare se acompaña con la entrega de animales machos F1 para la multiplicación del rebaño.

Afirmó que ambas acciones son estratégicas para contribuir con el crecimiento de la actividad caprina y por consiguiente con la diversificación de la economía del estado, en virtud de que los productores portugueseños están incursionando en la cría y reproducción de cabras, una especie que junto a la ovina conformaba hace poco los rebaños más pequeños del país, los mismos que durante los últimos seis años han crecido de manera sostenida.

Un nuevo rubro para producir alimentos

Tras la realización de la I Expoferia Ovino-Caprina de Portuguesa los últimos días de febrero de este año, el gobernador Primitivo Cedeño orientó brindar especial apoyo y al sector por considerar que «Portuguesa está incursionando en un nuevo rubro para producir alimentos para nuestro país».

En esa oportunidad ganaderos de Portuguesa y otras zonas del país exhibieron más de 800 animales de distintas razas y para el mandatario regional el evento fue una clara demostración del potencial pecuario de la entidad y «de cómo se está ampliando la rama de producción en este estado».

Cedeño argumentó que en Portuguesa ya no solo se produce 64 % de los alimentos de origen vegetal que se consumen masivamente en el país -maíz, arroz, café, leguminosas y azúcar- sino que también se experimenta de manera provechosa la cría y reproducción de ovejas y cabras.

Dinamización de la economía

Ante la incursión de los ganaderos de Portuguesa en la actividad caprina se afinó en la región un programa de desarrollo agropecuario dirigido a potenciar las capacidades productivas del estado y a respaldar la dinamización de la economía en las zonas agroproductivas.

Fernández, presidente del Inprofec, puntualizó que el apoyo del organismo no se circunscribe a los productores agrícolas para el logro de una siembra y una cosecha exitosa, sino que también se dirige al sector pecuario para potenciar la producción de proteína animal desde el sector caprino.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura y Tierras el rebaño caprino está tocando los 4 millones 726 mil 224 animales, cuando en 2016 era de 3 millones 600 mil.

Este ritmo de crecimiento es la razón por la cual desde el Ejecutivo Nacional se proyecta que Venezuela alcanzará en 2025 las 10 millones de cabezas de cabras y ovejas, este último rebaño también en ascenso y estimado en casi 2 millones de animales.

La ganadería caprina crece como rubro para producción de alimentos

Deja un comentario