Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaLluvias ocasionaron rotura de tubo matriz en Guanare

Lluvias ocasionaron rotura de tubo matriz en Guanare

El servicio de agua fue suspendido en las zonas norte, oeste y gran parte del centro de la ciudad

Un nuevo deslave se produjo en Portuguesa a causa de las lluvias, esta vez a la altura del caserío Tucupido, donde el terreno cedió y rompió el tubo matriz de 42 pulgadas que conecta el Embalse La Coromoto con la estación de rebombeo de la Planta de Potabilización Virgen de Coromoto.

La ruptura del tubo matriz obligó a la suspensión del servicio de agua, afectando de manera directa a 80 % de la ciudad, el equivalente a unas 119 comunidades guanareñas que se abastecen por acueducto, tanto en áreas urbanas como rurales.

“Tenemos una contingencia”, puntualizó Nadedjha de Basile, presidenta de la Hidrológica de Portuguesa (Hidrosportuguesa). El derrumbe afectó más de 80 metros de tubería, por lo que fue obligatoria la interrupción del servicio.

Plan de contingencia por rotura de tubo matriz

De Basile afirmó que se tiene preparado un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento por cisterna de los sectores más afectados que, según dijo, son las zonas norte, oeste y parte del centro de Guanare.

El resto de la ciudad está recibiendo agua por tubería a través de la red de pozos profundos que funciona como fuente alterna al acueducto.

En Guanare están operativos 84 pozos, el 100 % de las unidades establecidas en la localidad, logro que se atribuye a la Fiesta del Agua, programa con el que la gobernación emprendió la rehabilitación y el equipamiento de pozos que estaban fuera de funcionamiento.  

Alto riesgo para las reparaciones del tubo matriz

El deslave ocasionado por las precipitaciones a la altura del caserío Tucupido es según la hidrológica regional de grandes dimensiones y, además, genera “un área de alto riesgo para acometer las reparaciones” de la tubería y poder restablecer el servicio de agua potable.

De Basile afirmó que pese a las dificultades que derivan de este evento natural, “el gobernador Primitivo Cedeño, ya está trabajando con el Ministro para las Aguas, Rodolfo Marco Torres, para dar una respuesta oportuna a la población”.

Aunque el terreno se mantiene muy inestable al sitio comenzó a trasladarse maquinaria pesada para iniciar las reparaciones y proceder a la sustitución de la tubería en el menor tiempo posible.

No hay hasta ahora un lapso definido para la ejecución de los trabajos.

Más y mejor suministro 

En Guanare fueron rehabilitados y reactivados 60 pozos con la Fiesta del Agua que instaló motores, bombas, tableros eléctricos y transformadores para poner en funcionamiento estas estaciones y garantizar el suministro del vital líquido a comunidades urbanas y rurales.

Los resultados del programa bandera de la Gobernación de Portuguesa en materia de servicios se traducen en que más de 238.000 guanareños, que no recibían agua por tubería, ahora disfrutan del servicio en sus hogares. En materia de agua potable, también se adelanta en Portuguesa el Plan Cero Botes y los reportes de la empresa hidrológica regional dan cuenta de que solo en Guanare se han corregido 396 filtraciones en la red de distribución, logrando recuperar millones de litros de agua que se “fugaban” de la tubería.

Mantenimiento a la potabilizadora

Las bombas y unidades de tratamiento de la Potabilizadora Virgen de Coromoto vienen siendo objeto de un plan de mantenimiento integral para optimizar el suministro de agua potable a la ciudad.

La presidenta de Hidrosportuguesa informó que han sido intervenidas seis de las siete bombas de la planta, sin suspender el servicio a la ciudad, pero trabajando con un poco menos de la capacidad de la planta.

Indicó que al margen de la contingencia actual en el tubo matriz, la potabilizadora trabaja con seis bombas repotenciadas y envía 1.100 litros de agua por segundo, lo que garantiza el óptimo funcionamiento del acueducto y de la batería de pozos que surten a zonas urbanas y rurales.

De Basile apuntó que las unidades de tratamiento de la planta también reciben mantenimiento, especialmente los decantadores a fin de prestar a la ciudadanía un servicio de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí