InicioPortuguesaMonitorean cauces y canales en Portuguesa ante fuertes lluvias

Monitorean cauces y canales en Portuguesa ante fuertes lluvias

Ríos y desagües incrementan sus niveles hídricos en Guanare, Ospino, Acarigua y Araure

Ante las fuertes y continuas lluvias de este martes 21 de mayo, se activó en Portuguesa el monitoreo de ríos, caños, quebradas y canales para hacer seguimiento permanente al curso de las aguas y actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Protección Civil informó que funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se encuentran desplegados, evaluando y reforzando la supervisión constante de cauces, desagües y áreas susceptibles de inundaciones.

El Cuerpo de Bomberos añadió que tanto los cuerpos de agua como los sistemas de desagüe están bajo vigilancia preventiva en distintos municipios de Portuguesa, especialmente en Guanare, la capital del estado, donde el río Guanare aumentó su nivel hídrico en 15%, y en Araure, donde hay un incremento de 50% en el caudal de la Quebrada de Araure y varios canales.

El reporte de @bomberosportuguesa en Instagram indica que en distintos puntos de Acarigua los desagües tienen un caudal por encima de 60% del nivel normal, mientras que en Ospino hay un aumento de 10% en los niveles de agua del río Ospino y de los caños de Azúcar y El Sapo.

De acuerdo con el organismo, en Turén y en otras zonas de Portuguesa como Sucre (Biscucuy), ubicado en la zona alta, se observa normalidad en el curso de los ríos y las precipitaciones persisten en horas de la tarde, de manera leve.

Al despliegue de los cuerpos de salvamento se han sumado en Portuguesa los equipos de servicios públicos de distintas alcaldías, a fin de supervisar el funcionamiento de los drenajes y mitigar el impacto del invierno en áreas de riesgo, históricamente vulnerables a las lluvias.

El alcalde de Guanare, Óscar Novoa, reportó que en el municipio capital de Portuguesa “no se han presentado afectaciones hasta este momento”, situación que atribuyó al plan de limpieza y mantenimiento que viene ejecutándose para que los canales y quebradas estén libres de desechos y minimizar los riesgos de desbordamiento.

En Araure, la alcaldía también se mantiene desplegada supervisando canales, ríos y quebradas, acción que según anunció en Instagram llevará a cabo de manera continua y preventiva, para velar por el bienestar y la seguridad de la población, evitar inundaciones y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí