Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPortuguesaOperarán en Portuguesa a más de 200 niños con estrabismo y catarata

Operarán en Portuguesa a más de 200 niños con estrabismo y catarata

Los pacientes están siendo evaluados por especialistas de la Misión Milagro

Más de 200 niños con estrabismo y cataratas congénitas serán operados en el estado Portuguesa, a través de la Misión Milagro y como parte del Plan Quirúrgico Nacional.

Los pacientes están siendo evaluados para su posterior intervención quirúrgica por un equipo multidisciplinario, el cual desde el jueves 01 de febrero se encuentra en la entidad llanera cumpliendo con la primera jornada de consulta diagnóstica que realiza este año la Misión Milagro en Portuguesa.

La valoración clínica de los casos se lleva a cabo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Baraure, ubicado en el municipio Araure, cuya directora, Rosa León, informó que la atención se brinda a cientos de niños con patologías oftalmológicas que afectan el buen funcionamiento del ojo y por tanto la visión.

Yelitza Ortíz, autoridad Única de Salud en Portuguesa, apuntó que los especialistas de la Misión Milagro están garantizando la evaluación a pacientes pediátricos de los 14 municipios del estado, que luego serán sometidos a cirugía en centros asistenciales de la red pública de salud.

Precisó que la atención es totalmente gratuita y eso incluye tanto la valoración oftalmológica como los insumos y el acto quirúrgico, acción para la cual los distintos niveles de Gobierno mancomunan esfuerzos a fin de mejorar la salud visual de la población y dar respuesta a la demanda quirúrgica del estado.

Misión Milagro suma más de 600 casos resueltos en Portuguesa

En Portuguesa han sido resueltos por la Misión Milagro más de 600 casos, de los cuales 418 corresponden a operaciones de cataratas y pterigion y más de 250 a cirugías plásticas oculares con las cuales se corrigieron afecciones en párpados, órbita y vías lagrimales.

Las atenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en 2023 en tres jornadas que no acarrearon costos de ningún tipo a los pacientes, pues tanto la valoración médica como los estudios preoperatorios y la cirugía propiamente dicha fueron cubiertos en su totalidad por el Gobierno Nacional. El mecanismo será el mismo para la resolución quirúrgica de estrabismo y cataratas congénitas en los niños.

El desafío es seguir saldando la deuda quirúrgica

Seguir saldando la deuda quirúrgica es uno de los desafíos que se plantean para 2024 las autoridades de Portuguesa, donde más de 24.000 pacientes fueron atendidos en 2023 con el Plan Quirúrgico Nacional y el plan regional Una Cirugía para Todos.

Además de los casos resueltos por la Misión Milagro, las patologías a las que mayor respuesta quirúrgica se ha dado en Portuguesa en el Sistema Público de Salud han sido hernias, lipomas, litiasis vesicular y varicocele. Se suma a la lista la esterilización de miles de mujeres y otras cirugías electivas en las áreas de otorrinolaringología, neurocirugía, urología, traumatología, cirugía cardiovascular y oncológica.

La mayoría de los pacientes son captados a través del 1×10 del Buen Gobierno, en atención a reportes en la aplicación VenApp, y para las operaciones están dispuestos varios quirófanos en hospitales, CDI y ambulatorios especializados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí